Vitoria. Cada vez que un aguacero fuerte cae en Vitoria, el río Zadorra se desborda. Y para prevenir precisamente futuras inundaciones, el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua URA suscribieron ayer un ambicioso plan de obras dotado con 21,5 millones de euros, que se ejecutará entre 2013 y 2020, al norte y al sur de la ciudad, coincidiendo con las zonas de mayor riesgo: Abetxuko y Lasarte.
Este plan de obras arrancará en 2014 con la segunda fase de acondicionamiento del río Zadorra entre Gamarra y Abetxuko, una actuación presupuestada en 2,5 millones de euros y consistente en agrandar el cauce del río para que se expanda en época de crecidas y ensanchar algunos puentes.
A esta intervención le seguirá otra en el entorno de las graveras de Lasarte, con la construcción de una balsa, capaz de contener el exceso de caudal que llega a los río subterráneos cuando se dan fuertes precipitaciones. De esta forma se pretende solucionar la limitada capacidad de las galerías subterráneas por las que el Batán y Zapardiel discurren bajo la ciudad, según explicó el director de URA, Iñaki Urrizalqui. El último paso consistirá en acondicionar el cauce del Zadorra desde Crispijana hasta el final. Actuaciones que se traducirán en beneficios para la ciudad desde el punto de vista medioambiental y económico, ya que las pérdidas que las inundaciones dejaron en Vitoria el siglo pasado se cifran en 18 millones de euros, según datos del alcalde, Javier Maroto.
privatización de amvisa En materia de aguas, además del plan para prevenir inundaciones, Maroto trabaja también en la privatización de Amvisa, la sociedad municipal que gestiona el abastecimiento en Vitoria, un cambio de gestión que el director de URA no quiso valorar.