Vitoria. El PNV va a registrar una enmienda para que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida de 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España con el fin de que acoja el Gasteiz Antzokia. La formación jeltzale espera que éste sea el "paso definitivo" para desbloquear un proyecto sobre el que el Gobierno de Maroto de niega a ofrecer detalles.
Precisamente por este motivo, el grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado la comparecencia extraordinaria del concejal de Urbanismo, Miguel Garnica. Recuerda que tras varios meses sin noticias sobre esta cuestión, la única novedad aportada es que han fracaso las negociaciones para adquirir el local donde tenía previsto ubicar este equipamiento, en los cines Guridi. "La actitud del equipo de gobierno con este proyecto es lo más parecido que existe a la desidia", señaló el portavoz de esta formación, Gorka Urtaran.
El PNV recuerda que ante las dificultades para ubicar en la calle San Prudencio el Gasteiz Antzokia, conviene tener en cuenta la opción de la antigua sede del Banco de España. Precisamente, la próxima semana se cumple un año desde que el Pleno aprobara por unanimidad una moción en la que se reclamaba al equipo de gobierno que solicitara la cesión de este inmueble para destinarlo a equipamiento cultural. Del mismo modo, los jeltzales presentaron en marzo en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando a la cesión de este edificio. A la iniciativa, se une ahora la enmienda que presentará el grupo del PNV en el Congreso para que el Gobierno central colabore en la reforma del inmueble.
Urtaran destacó también la importancia del Gasteiz Antzokia como proyecto vinculado a la potenciación del euskera y a la condición de capital de Euskadi de Vitoria, una capitalidad que a su juicio no sólo debe reflejarse en aspectos como en el reclamo del canon, sino en otros asociados a la cultura. "Vitoria tiene que ser capital del euskera", añadió.