vitoria. La asociación de vecinos Zabalgana Batuz del barrio vitoriano denunció ayer que el diseño de los dos nuevos bidegorris para esta zona de la ciudad generan peligro tanto para los ciclistas como para los peatones. La asociación, que critica la ausencia de información sobre este proyecto por parte del Ayuntamiento, tanto hacia este colectivo como hacia las asociaciones de bicicleteros de la ciudad, afirma que los bicicarriles pasan sobre las plataformas en las que paran los autobuses urbanos, lo que obliga a detenerse a los ciclistas y, fundamentalmente, genera un importante peligro de atropello para quienes suben o bajan de los autobuses.
Asimismo, afirman que los giros diseñados en las rotondas, esquinas e intersecciones perjudican la circulación de los ciclistas, que en algunos casos incluso están obligados a realizar giros de noventa grados.
"A la vista de lo realizado, tenemos que trasladar las quejas de muchos vecinos y vecinas, bien sean conductores de vehículo privado, ciclistas o peatones, así como denunciar los problemas que ya genera día a día en varios aspectos la forma de diseño y ejecución de los bicicarriles en Zabalgana", afirmaba la asociación en un comunicado enviado ayer a los medios.
La plataforma vecinal criticó "la inseguridad, ineficacia, falta de dinamismo y riesgos de accidentes que se generan con este diseño de carriles bici en Zabalgana", y reclamó que "se tomen cartas en el asunto evitando entre todos estos riesgos, posibles accidentes o defectos, y en caso de producirse situaciones de ineficacia o peligro, que se corrijan con la aportación vecinal".
Y es que la ausencia de comunicación con el Consistorio molesta casi tanto a los vecinos como el defectuoso diseño de los bidegorris. Zabalgana Batuz asegura que solicitó al Ayuntamiento información técnica sobre el proyecto para estos bicicarriles y que no obtuvieron respuesta alguna por parte del Consistorio, y de hecho se enteraron de la adjudicación de la obra "por el seguimiento de los acuerdos y contratas" firmados. "Queremos destacar las ventajas de chequear y compartir información para, mediante la participación, evitar errores y producir mejoras en los proyectos de nuestro barrio", señaló la asociación.
Zabalgana Batuz está en general muy en desacuerdo con la planificación de un barrio en el que se generan importantes atascos, como denunciaban también ayer. "Tanto en la Avenida de los Derechos Humanos como en la rotonda de ésta con la Avenida Zabalgana, cada vez que un autobús tiene que ocupar el único carril que ha quedado mientras los pasajeros suben y bajan" se generan retenciones, señaló el colectivo vecinal. Esta parada es usada tanto por autobuses escolares como por la línea 6, la más utilizada de la ciudad, y por tanto los problemas de tráfico son prácticamente constantes. Los vecinos del barrio, concluye la nota, "debatimos y comprobamos las necesidades, deficiencias y errores que influyen en nuestra vida diaria", y por ello reclamaron que se les tenga en cuenta.