vitoria. El Gobierno municipal de la capital alavesa adjudicó ayer de manera definitiva, reunido en Junta de Gobierno, las obras de construcción de la plaza Green Capital, que se ubicará entre las calles Florida y Manuel Iradier. Este nuevo rincón, ubicado en la senda que une el final de Angulema y la plaza del Renacimiento, estará terminado previsiblemente para principios del verano del 2013. Para ello, las excavadoras y los operarios empezarán a trabajar en la zona a partir del próximo 22 de octubre. Una vez iniciado el proyecto, éste está previsto que concluya ocho meses después.

A ojos del equipo de gobierno, en manos del Partido Popular (PP), la obra busca crear una plaza nueva que sirva para ampliar la zona de reciente creación en torno al Iradier Arena -nombre oficial de la plaza de toros- y unirla con "el final abrupto del tranvía en Angulema, unos jardines obsoletos y desaprovechados entre el final de la calle Manuel Iradier y Florida, y un parque infantil deteriorado que hay también en este entorno".

Así, se completará la senda peatonal que une Desamparadas a través de la calle Angulema y la plaza del Renacimiento, tal y como indica el Plan de Movilidad en vigor en el Consistorio gasteiztarra. Al mismo tiempo, esta reforma enlazará con uno de los ejes del Anillo Verde Interior, la calle Los Herrán, cuya reforma está prevista a continuación de la propuesta para la Avenida de Gasteiz, aunque aún no hay ni fechas, ni proyecto de ejecución, ni presupuestos consignados para tal fin. "Y, además, el proyecto no hipoteca ninguna ampliación futura del tranvía", indicaron ayer portavoces municipales.

Copalsa (Compañía Pavimentos Alaveses) será la empresa encargada de realizar estas obras, tras haber logrado la máxima puntuación en el concurso público que abrió el Ayuntamiento de Vitoria, que invertirá en esta plaza 1,5 millones después de que la empresa presentara una rebaja del 37.99% sobre el precio de licitación.