Vitoria, 9 oct (EFE).- El grupo ecologista Eguzki ha denunciado hoy los beneficios fiscales de los que disfrutan las empresas colaboradoras con la Capital Verde Europa ("Green Capital") de Vitoria, porque supone un perjuicio para los gastos sociales que podrían destinarse con esos impuestos.

El grupo ecologista ha criticado en una nota de prensa el "derroche económico y energético" del Ayuntamiento de Vitoria en iniciativas relacionadas con la "Green Capital" como la fiesta que se celebró el pasado 5 de noviembre para celebrar este premio a la que asistieron únicamente representantes institucionales y empresas colaboradoras.

Además, Eguzki se ha opuesto a las exenciones fiscales de las que disfrutan las empresas colaboradoras con la "Green Capital".

Para el grupo ecologista, el Ayuntamiento de Vitoria está realizando un "uso torticero" de la Capitalidad Verde con medidas dirigidas al "turismo de postal, a la exención fiscal y a fastos sin contenido socio-ambiental".

Por otra parte, la plataforma Euskaltzaindia-Plaza Viva, que se opone a la construcción de la estación de autobuses en el barrio de Lakua, ha remitido un escrito a la Secretaría de la "Green Capital", en el que denuncia la ausencia de intermodalidad de la futura infraestructura.

La nueva estación, añade esta plataforma en una nota, modificará las vías peatonales y provocará un aumento de la contaminación acústica y del tráfico en la zona, algo "completamente enfrentado" a lo que se supone que es el espíritu verde.

Este colectivo pide a la Secretaría de la "Green Capital" que exija explicaciones al Ayuntamiento de Vitoria por defender la ubicación de la estación en dicho lugar. EFE