Vitoria, 2 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria confía en ahorrar hasta un treinta por ciento el gasto en alumbrado y en reducir la contaminación lumínica de la ciudad a través de la iniciativa Starlight, respaldada por diversos organismos internacionales como UNESCO-MAB.
Según ha informado el consistorio en una nota, la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, ha expuesto hoy en la Comisión de Urbanismo esta apuesta por promover un alumbrado eficiente pero respetuoso con el medio ambiente.
Ha explicado que una empresa local ha realizado un Plan Estratégico de Alumbrado Sostenible (PEAS), en el que se diagnostica la situación de Vitoria y se establece una estrategia, que debe concretarse en planes de acción para reducir el impacto lumínico y el consumo energético.
El PEAS destaca, como aspectos positivos en la ciudad, la tendencia al uso de luminarias con vidrio plano horizontal y el empleo mayoritario de lámparas de sodio de alta presión, cuya luz amarilla es más cálida y menos contaminante que el LED blanco, "que emite un tipo de luz no admisible desde criterios ambientales".
El PEAS también señala la necesidad de evitar acciones aisladas y promover estrategias planificadas, porque aportan "el mayor beneficio al menor coste".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que a partir de hoy pone en funcionamiento en el Paseo de la Senda una instalación de alumbrado vial con tecnología LED y un sistema de control de presencia que permitirá ahorrar hasta el 85 % respecto a la instalación anterior.
El nuevo sistema duplica el nivel de iluminación y uniformidad en la zona. Además, cuenta con detectores de movimiento que permiten adaptar los niveles de intensidad del alumbrado al tránsito de personas.
Cuando no hay personas, las luminarias reducen al veinte por ciento su potencia, que se incrementa de forma gradual hasta el cien por cien cuando se detectan peatones o ciclistas circulando a menos de treinta kilómetros por hora en un radio de sesenta metros. EFE