Bloguero: Díceses de la persona que gestiona un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Veinte de estos cronistas se van a reunir desde el viernes en Vitoria para promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional, aprovechando su reinado green.
En este encuentro de blogueros organizado por el Ayuntamiento coincidirán los principales cronistas de relatos de viajes, según explicó ayer Leticia Comerón, concejal de Nuevas Tecnologías. Recomendarán visitar Gasteiz y explicarán en sus textos por qué es la ciudad medioambiental modelo europea, reconocida con el galardón European Green Capital 2012.
La cita arrancará el viernes con un recorrido de tres días por la Capital Verde Europea, para dar a conocer a los lectores -más de un millón, según las visitas mensuales a sus páginas web- los atractivos de una ciudad que esto año pasea por Europa su marca verde. En su cuaderno, los blogueros anotarán las sensaciones de su paseo por el Anillo Verde, la historia que esconden las estrechas calles del Casco Medieval y las piedras de la Catedral de Santa María, y el sabor que deja la enogastronomía que a tantos turistas atrae. "Nuestra ciudad tiene este año una gran oportunidad de darse a conocer. De esta forma proponemos una acción pionera, ya que es manifiesta la importancia que están adquiriendo los blogs a la hora de recomendar y crear opinión sobre los destinos turísticos (...) Internet abre las puertas a un público infinito, durante tiempo ilimitado", destacó Comerón.
El encuentro también tendrá su reflejo y seguimiento en los perfiles del Ayuntamiento de las principales redes sociales porque durante todo el fin de semana se utilizará el hashtag #vitoriagreencapital, y los bloggers implicados trataran de que sea trending topic, al tiempo que mencionarán @VitoriaGasteiz.
Tras la verde visita, cada uno de los viajeros mantendrá vivo el encuentro y las experiencias vividas en la Green Capital durante al menos medio año a través de artículos, fotografías y vídeos. "Gracias a las menciones en la Red, la visibilidad que alcanzará Gasteiz equivaldrá a la inversión de más de medio millón de euros en Internet", dice el gobierno de Maroto. Y ello, debido a la creciente influencia que ejercen los blogueros de viajes en la reputación de los destinos.