vitoria. El PNV reclamará mediante una moción que el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco se comprometan públicamente a que la declaración de los Montes de Vitoria como Parque Natural respete las competencias de los concejos. "Deben mantenerse vigentes los usos y costumbres en la gestión de los montes que los pueblos han venido realizando a lo largo de la historia, lo que ha propiciado su buen estado de conservación actual. Esta figura de protección de los montes no puede traer aparejada ninguna pérdida de derecho para los pueblos", incidió ayer Álvaro Iturritxa.

El edil jeltzale defenderá en el Pleno del día 28 una moción, cuyo objetivo es preservar los derechos de los concejos en el proceso de declaración del parque natural. La asociación de concejos de Vitoria, Acovi, hizo públicas el pasado mes de julio sus reticencias porque no ve clara la necesidad de crear esa figura de protección y, sin embargo, cree que puede suponerle trabas en los aprovechamientos que históricamente vienen realizando de los montes.

De cara a respetar los derechos de los pueblos, el PNV pide al resto de partidos de la Corporación municipal que se comprometan a no restringir ninguno de los usos y costumbres que vienen ejerciendo en los últimos siglos. A juicio de Iturritxa, esa situación ha propiciado el buen estado de conservación que a día de hoy presenta la zona que se pretende proteger. "Conviene tener claro que la declaración de este parque natural no persigue la restauración de un área degradada. Más bien al contrario, se trata de utilizar esta figura para garantizar la conservación de este entorno en buen estado".

La propuesta nacionalista también fija su atención en los terrenos agrícolas implicados en el parque natural. "El Ayuntamiento debe garantizar la protección tanto de las parcelas privadas como de los montes roturados, con el fin de garantizar la actividad agrícola como forma de vida de un sector importante de la población del municipio. Es imprescindible que la población rural afectada y el propio sector agroganadero se sientan integrados y comprometidos en el proyecto, sin ver menoscabadas sus opciones personales o sectoriales", detalló.

Asimismo, la moción persigue un acuerdo en el que se establezcan criterios urbanísticos en el planeamiento municipal que hagan compatibles la conservación de los recursos naturales y el desarrollo residencial y sectorial en los pueblos incluidos en el ámbito del parque natural. "No puede restringir las cuestiones urbanísticas de las entidades locales menores afectadas hasta llegar a condicionar los usos residenciales necesarios para acoger el crecimiento vegetativo de su actual población", añadió el concejal del PNV. "Todo esto quedaría incompleto si no consiguiésemos la adhesión de la Diputación y el Gobierno Vasco". Por ello, el grupo nacionalista pide que ambas instituciones se sumen a estos compromisos y los incorporen de forma clara en toda la tramitación administrativa", declaró Iturritxa.