Vitoria. El Ayuntamiento encara el inicio del nuevo curso a pedaladas. A las obras iniciadas para llevar la red ciclista hasta Mariturri, Zabalgana y Fueros, se sumarán ahora otras dos en carriles ya existentes que necesitan cuanto antes mejoras. Son el bidegorri que transcurre por la calle Comandante Izarduy, un tramo rociado de puntos negros, y el que va por Luis Olariaga y Portal de Arriaga a su paso por el parque del mismo nombre, cuya iluminación y asfaltado dejan mucho que desear. Ambas actuaciones responden a los intereses del Plan de Movilidad Sostenible de Vitoria y satisfacen las demandas más urgentes del ojo que todo lo ve, la asociación de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak.
Hoy llegarán a la Casa Consistorial las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las reparaciones, por lo que el gabinete Maroto confía en iniciar las obras en octubre. También prevé que los presupuestos presentados sean inferiores a los calculados por los técnicos municipales, 107.432 euros en el caso de Comandante Izarduy y 143.927 en el de Portal de Arriaga. La escasez de obra pública aprieta tanto a las empresas que últimamente se decantan por bajar los precios para resultar ganadoras en los concursos. En algunos de los últimos proyectos impulsados por el Ayuntamiento, las reducciones han llegado a ser del 40%. A la espera de conocerse las adjudicatarias, las actuaciones ya están perfectamente definidas. En Comandante Izarduy se contempla la intervención en cuatro puntos negros: los cruces con Campo de los Palacios, Iturritxu, Zumaquera y Nieves Cano, donde el carril no tiene continuidad. Para los dos primeros focos de riesgo, la solución pasa por comer parte de la zona verde para posibilitar el tránsito de las bicicletas. Para los dos siguientes, se apuesta por prolongar y construir un paso ciclista, así como por realizar algunas modificaciones en el equipamiento semafórico.
La intervención prevista en las dos sendas ciclistas de Lakua es muy distinta. El objetivo es instalar alumbrado público en el bicicarril de Luis Olariaga y asfaltar tanto éste como el del tramo de Portal de Arriaga a su paso por el parque. Las obras, así pues, consistirán en la realización de una zanja para la posterior ubicación de los nuevos puntos de luz, el tendido de la línea eléctrica para la alimentación y protección de las farolas, el extendido de una nueva capa de aglomerado rojo y el pintado de la señalización para orientar la circulación de los bicicleteros.
Cuando arranquen las actuaciones de mejora en Comandante Izarduy y Portal de Arriaga habrán tomado forma ya los 2.050 metros del bicicarril llamado C5, cuya vocación es unir el puente de Castilla con bulevar de Mariturri, así como enlazar la ciudad con Jundiz mediante el acondicionamiento del sendero que llega de Zuazo. Las obras arrancaron el 19 de junio y la previsión era que se prolongaran durante cuatro meses.