Vitoria. El tranvía circulará desde mañana por el interior de Abetxuko, poniéndose en marcha de esta forma la esperada ampliación del metro ligero, para unos, e innecesaria, para otros. Los vecinos del barrio podrán utilizar las dos nuevas paradas que se han habilitado con el nuevo trazado, denominadas Kristo y Abetxuko -la antigua parada pasa a llamarse Kañabenta-, según informó ayer Euskotren.

Con esta ampliación, promovida por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, el ramal de Abetxuko gana 750 metros de longitud y permite llegar hasta la plaza 1º de Mayo, donde se concentra la vida del barrio al estar cerca del ambulatorio, polideportivo, colegios e iglesia. Además de facilitar el acceso al transporte público de los vecinos de Abetxuko -se calcula que dará servicio a cerca de 3.500 personas-, la obras de ampliación han supuesto mejoras para la zona: reposición de la red de saneamiento, de las canalizaciones eléctricas y telefónicas, mejoras en aceras y edificios como la ikastola, nuevos espacios peatonales y plazas de aparcamiento en la plaza 1º de Mayo. Con la puesta en marcha de este servicio, el trazado tranviario de Gasteiz sigue contando con su eje troncal y dos ramales, y sus direcciones diferenciadas por códigos de forma y color: Ibaiondo (verde), Angulema (rojo) y Abetxuko (blanco). Las frecuencias del tranvía se mantendrán cada 7,5 minutos en el eje central y cada 15 minutos en los dos ramales, con refuerzos puntuales en los días laborables de carácter lectivo.

refuerzos de invierno Además, mañana entra en servicio el horario de invierno y se reanudan los refuerzos con motivo del inicio de las clases. Por tanto, habrá servicios adicionales Ibaiondo/Angulema a las 8.42 y 12.35 horas, Angulema/Ibaiondo a las 9.04 horas y Lovaina/Ibaiondo a las 13.03 horas.

Desde la inauguración del tranvía en 2008 hasta junio de este año, el metro ligero ha sido utilizado por 23 millones de personas. La puesta en marcha de este medio de transporte y sus continuas mejoras han gozado de buena aceptación por parte de la ciudadanía alavesa, según Euskotren, como demuestra el hecho de que el número de viajeros no ha dejado de ascender. No obstante, la compañía recuerda a la ciudadanía la importancia de ser prudente para evitar accidentes con el tranvía.