Vitoria. El verano ha activado la transformación de la Avenida Gasteiz. El proyecto estrella del Gabinete Maroto ha pasado de los trámites a los hechos y ya han comenzado las obras para cambiar esta arteria en clave verde. Estos trabajos han coincidido, además, con los nuevos pasos para cambiar el Palacio Europa. El Ejecutivo busca empresas para, por 145.140 euros, realizar el proyecto básico que logre la rehabilitación energética y la ampliación de este recinto, llamado a convertirse en un referente medioambiental y de congresos de tamaño medio.

El Boletín Oficial del Territorio (Botha) recogió ayer estos pasos. Preparar la licitación fue uno de los deberes que dejó hechos la Junta de Gobierno a comienzos de este mes. Se trata de elegir a una consultoría que realice este proyecto básico en un plazo de cuatro meses. Las empresas tienen ahora algo menos de un mes para presentar sus ofertas.

Éste es un avance en un ambicioso proyecto que permitirá triplicar la superficie del Europa. La idea es que se puedan acoger congresos de entre 200 y 1.400 personas. De momento, la ya antigua zona deportiva de la instalación, y en concreto lo que antes era el gimnasio y las pistas de squash, es ahora un área de exposiciones de 600 metros cuadrados -los trabajos arrancaron en diciembre de 2011 y, desde comienzos de junio, alberga una muestra en torno a la Green Capital-, que puede dividirse en tres partes según las necesidades y que emplea materiales reciclados y reciclables. Ya en mayo, cuando se acercaba el final de esta parte de la obra, se anunció que la transformación continuaría por el interior del edificio, al hacer que la cancha polideportiva se convirtiera en una sala polivalente, con 400 asientos fijos y otros 1.000 plegables. Además, en una última fase que quizá resulta la más llamativa, la parte central del edificio pasará a ser un auditorio para 800 personas.

Desde el equipo de gobierno, no obstante, han negado en anteriores ocasiones que esta obra sustituya a un proyecto más ambicioso como era el BAI Center de Patxi Lazcoz; y la clave que diferencia estos proyectos, además del tamaño, está en el espíritu verde del nuevo Europa, puesto que la idea consiste en rematar el aspecto del edificio con una fachada y cubiertas vegetales.

El nuevo contrato para el proyecto básico de la rehabilitación energética y ampliación del Europa es una pequeña parte -145.140 euros- de un proyecto mucho más ambicioso que, merced a los acuerdos entre PP y PSOE en el Parlamento Vasco, logró una aportación del Gobierno Vasco de cuatro millones para este año y seis para el siguiente.

Este trámite ha coincidido, además, con el promocionado inicio de las obras en parte de la Avenida Gasteiz. En pleno agosto, el Gabinete Maroto impulsa su proyecto estrella, una transformación que ha suscitado duras críticas entre la oposición por tratarse de una apuesta millonaria en tiempos de crisis. Mientras, el alcalde, el popular Javier Maroto, ha defendido una y otra vez que gran parte de esta obra está costeada por el Gobierno Vasco. La factura de esta primera parte de la transformación, que se centra en la parte de la calle situada junto a los raíles del tranvía y las viviendas de la parte derecha, en dirección a la salida de la ciudad, ronda los 2,08 millones. Y el Gobierno Vasco aporta el 96%.

La reforma permitirá construir una zona vegetal con especies aromáticas y otra con 150 árboles autóctonos, un bicicarril y una avenida junto a las fachadas de las casas, además de rehabilitar el inicio de varias vías como Cruz Blanca, Navarro Villoslada y Basoa. Con estos trabajos, que tienen previsto extenderse hasta febrero de 2013, comienza el llamado Anillo Verde Interior. Es una de las propuestas más promocionadas por el ejecutivo con motivo de la Green Capital y que, según está planeado, debería cambiar no sólo la Avenida sino también Los Herrán y otros dos ejes por la zona norte y la sur. Estos dos últimos -uno de ellos antes asociado al soterramiento del tren- aún están por determinar.