Vitoria. Detrás de la Gasteiz green, de esa marca de ciudad cada vez más reconocida a nivel internacional, se ha conformado un extenso tejido productivo local que apuesta decididamente por el medio ambiente, por esas buenas prácticas que conducen a una economía limpia y baja en carbono. Lo integran ya 642 empresas, comercios y entidades de toda índole que, con su adhesión al Pacto Verde, se comprometieron en su día a emprender un nuevo camino hacia la sostenibilidad con la puesta en práctica de iniciativas green, concretas, claras y revisables anualmente, cada cual dentro de sus posibilidades. Los resultados saltan ya a la vista. La implicación de estos socios protectores de la Green Capital ha comenzado a dar sus frutos e Internet ha sido el medio elegido por el Ayuntamiento, precursor de este Pacto Verde, para difundir sus compromisos. Y, sobre todo, para servir de espejo, estímulo y ejemplo a otras empresas y organizaciones, integren éstas o no el pacto.

Las mejoras propuestas por las empresas locales en su actividad diaria se enmarcan, en su mayoría, en la implantación de medidas que implican la reducción del consumo de energía, agua, o materias primas auxiliares, especialmente el papel, ya sea minimizando su uso, reciclando u optimizando las impresiones. También se han implementado compromisos en el ámbito de la reducción de residuos y el reciclaje.

Los comercios y las empresas de reparación son las más numerosas dentro de este Pacto Verde, con un total de 155, seguidos por las firmas de servicio a otras empresas (115), la hostelería (91) y la industria, con otras 100 adhesiones. La página web oficial de la Green Capital, a la que se accede a través de la dirección electrónica del Consistorio, es el escaparate donde cualquiera que lo desee se puede asomar a este catálogo de buenas prácticas. En él se recogen las más notables. Uno de los objetivos principales del Pacto Verde, no en vano, es activar foros de diálogo e intercambio de buenas maneras que a la larga permitirá reconocer la trayectoria green de las empresas.

Sus iniciativas se estructuran en varios epígrafes, que van revisándose mensualmente. El primero, alusivo a las buenas prácticas, contiene una selección de las medidas sostenibles de gestión medioambiental que han incorporado las organizaciones y que contribuyen a un mejor desarrollo empresarial en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible, ecodiseño o reutilización de materiales, entre otros aspectos.

La web ha elegido ya las ocho mejores prácticas de junio y julio, cuatro por cada mes. Las empresas Abrasivos Manhattan, Agroturismo Arkaia, AJL Ophtalmic, Bodegas Eguren Ugarte, Geograma, Hotel Silken Ciudad de Vitoria, Maer Horno y Alimentación y Peluquería D2 han protagonizado, hasta el momento, las mejores iniciativas green.

La web también se detiene en los proveedores verdes, una selección de las empresas adheridas al pacto cuya actividad empresarial se basa en el desarrollo e implantación de proyectos innovadores con un marcado carácter sostenible. 16 firmas integran ya este selecto grupo. Son A&B Laboratorios de Biotecnología, Agrotravel, Artepan, Enbizi, Endomo, Evolo Mobility Envolting, Escudo Protector de Árboles, Flumbo Bicycle Parking, Grupo Tarjetas y Sistemas, Insopol, Luznor, Optimitive, Prest-Sta, Tea of Life, Yor y Zigor Corporación.

Además, este rincón virtual recoge también un archivo de fichas sectoriales, con información sobre actividades sostenibles que conforman los distintos subsectores del Pacto Verde, y otro apartado de consejos Top, donde hay una selección de iniciativas sostenibles que las empresas ponen en práctica a diario y que contribuyen en la mejora de su eficiencia empresarial, el ahorro y la mejora medioambiental. Queda claro que Vitoria es green gracias a todos.