Vitoria. La Green Capital ya está enchufada. Desde ayer, Vitoria cuenta con el primer centro de movilidad eléctrica de España, un espacio de diseño singular ubicado en la calle José Mardones, junto a la estación de autobuses, que muestra los últimos modelos de los principales fabricantes, ofrece información sobre las ayudades existentes para pasarse a la eco-conducción y permite alquilar vehículos de este tipo con tres puntos de recarga para animar a los ciudadanos a experimentar. Abierto mañana y tarde, este pionero proyecto aspira a ser el primer paso hacia la implantación efectiva del coche eléctrico en Euskadi.

Vestido por un armazón metálico que chispea bajo el sol, el centro de movilidad eléctrica se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento gasteiztarra como Capital Verde Europea y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). Por eso, hasta allí se acercaron ayer para la inauguración de la infraestructura el director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, Juan Carlos Escudero, y el viceconsejero vasco de Industria y Energía, Xabier Garmendia. Ambos compartieron la conviccción de que este nuevo espacio ayudará a lograr los ambiciosos objetivos que se marcan ambas instituciones: que en 2020 el 10% de los vehículos en Euskadi sean eléctricos -43.0000- y que en 2050 en Vitoria no más de un 10% de coches use combustibles fósiles.

El centro de movilidad eléctrica desparrama sus 200 metros cuadrados sobre el parque público que mira hacia la estación de autobuses. Un espacio céntrico cedido por el Ayuntamiento y al que el Gobierno Vasco ha dado forma. El espacio expositivo acristalado, una de las tres patas del proyecto, acogerá con una frecuencia quincenal o mensual -según los casos- vehículos eléctricos cedidos por los concesionarios de las diferentes marcas para conocimiento de la ciudadanía. Abierta en horario de mañana y tarde, la muestra permitirá a los interesados conocer de primera mano las características técnicas de los distintos coches y comprobar in situ su equipamiento.

Quienes queden enganchados y deseen saber cuánto han de desembolsar por un vehículo eléctrico dispondrán en este espacio de la información precisa sobre precios y las ayudas que gestiona el EVE para hacer más apetecible la compra. Los turismos y furgonetas pueden recibir hasta 5.000 euros de subvención, 750 euros las motocicletas y un máximo de 450 los ciclomotores. Por cierto, a los ciudadanos que les cueste dar el paso por la falta de puntos de recarga deben saber que el Gobierno Vasco ya se ha puesto a trabajar para romper el círculo vicioso. Garmendia recordó que de aquí a 2020 "habrá 13.000 puntos" para alimentar estos modelos de coche gracias a la labor de la sociedad Ibil, creada recientemente para desarrollar una red de recarga en Euskadi.

Además de su función expositiva e informativa, el centro de movilidad eléctrica también servirá como la nueva base de operaciones de la empresa de car-sharing Ibilek, creada por el Gobierno Vasco y Repsol. Esta compañía ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de alquilar un vehículo eléctrico. Por esta razón, la instalación dispone de tres puntos de recarga que facilitarán los desplazamientos de los usuarios.

Puestos los cimientos, ahora toca esperar a la respuesta de los ciudadanos. A comprobar si "somos green", como reza el eslogan de la Capitalidad Verde Europea 2012, hasta para elegir modelo de coche.