Vitoria. El Casco Viejo fue el primer barrio en beneficiarse de la recogida neumática de basuras. Sin embargo, los vecinos carecían hasta ahora de contenedores de reciclaje para separar los desechos de papel o vidrio. Una deficiencia subsanada esta semana por el Ayuntamiento con la colocación de los primeros contenedores de vidrio, cuya instalación concluirá en los próximos días, de tal forma que los residentes ya no tendrán que salir de la almendra medieval para depositar este tipo de restos. La iniciativa ha sido posible gracias a un acuerdo con la empresa Ecovidrio.
El pasado jueves se instalaron los dos contenedores de prueba y el lunes arrancó la colocación del primer depósito de vidrio en el cantón del Seminario, junto a los buzones de la basura. A lo largo de la semana se irán sumando otros más hasta llegar a veinte, según anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Hasta ahora, el problema con que se encontraban los residentes era la imposibilidad de acceso de los camiones responsables de la recogida a las callejuelas del centro histórico. Para hacer frente a esta barrera, la firma ha tenido que tirar de diseño para elaborar los nuevos iglús, llamados cubre-cubos, y de pedagogía para implementar una campaña informativa para explicar al vecindario las características del nuevo servicio de recogida de envases de vidrio.
En ese sentido, la concejal responsable de Gestión de Residuos, la popular Leticia Comerón, y el gerente de Ecovidrio Euskadi, Oskar Acedo, informaron el viernes sobre las particularidades de la iniciativa. "Con este proyecto, el Casco Viejo dispondrá de mecanismos de reciclaje de vidrio, un tema que era fundamental, y una de las prioridades del equipo de gobierno, que es avanzar hacia el residuo cero", destacó la edil.
La campaña se ha completado con un reparto de folletos explicativos cuyo objetivo no es otro que dar a conocer este nuevo sistema a los ciudadanos, además de ofrecerles información adicional sobre los puntos del barrio en los que están situados los contenedores. En principio, la retirada del vidrio se llevará a cabo al mediodía, mediante equipos de pequeño tamaño dadas las peculiares características de acceso al Casco Viejo. Durante los seis meses de prueba -para comprobar la eficacia del sistema-, los equipos de recogida han retirado un total de 20.947 kilos, a razón de más de 3.500 por mes desde enero.
visita a la planta de jundiz Por otro lado, el lunes concluyó el plazo para que los niños se apuntasen, de forma gratuita, a la visita a la planta de compostaje de Jundiz. La iniciativa se enmarca dentro de las jornadas formativas sobre materia orgánica y compostaje que organiza el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento, el servicio de Atención a la Ciudadanía y la ikastola Ibaiondo.
La jornada de hoy comenzará a las 9.00 horas en el centro cívico de Lakua-Sansomendi, donde los 35 participantes realizarán un taller de compostaje y visitarán las acciones de compostaje de la ikastola Ibaiondo. A ellos se sumarán otros diez para recorrer la planta de compostaje de Jundiz. La jornada de mañana jueves, en cambio, se desarrollará en el centro cívico Ibaiondo desde las 10.00 horas, con 51 niños inscritos en los talleres y 56 apuntados para visitar la planta.