Vitoria. El Gobierno Vasco acaba de alumbrar el borrador del documento que determinará cómo será el futuro parque natural de los Montes de Vitoria: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Ayer, lo presentó a los pueblos alaveses y del municipio gasteiztarra que van a verse afectados directamente por la nueva figura de protección. Fue una reunión técnica a puerta cerrada, con un compromiso a muy corto plazo: que los núcleos rurales implicados elaboren sus alegaciones al texto de aquí a una semana, momento en que se celebrará otro encuentro.

Tras demasiado tiempo de espera, ahora el procedimiento corre. Esa es la sensación que tienen los pueblos, algunos de los cuales ya han manifestado su rechazo a formar parte del parque natural de los Montes de Vitoria mientras otros no saben decir aún si les gusta o no la figura ideada para este entorno. No siempre es fácil vivir y trabajar dentro de un enclave protegido sometido a una serie de limitaciones y restricciones. Experiencias a favor y en contra existen ya dentro del territorio alavés.

El PORN, en cualquier caso, se perfila como un documento vital para proteger los Montes de Vitoria de las muchas presiones a las que se han visto sometidos en las últimas décadas: operaciones urbanísticas, proyectos de parques eólicos y de redes de alta tensión... La cárcel de Zaballa es su gran manchón, ya inevitable, y del documento que ha elaborado inicialmente el Gobierno Vasco dependerá que quede invalidada o no la polémica práctica del fracking.