Vitoria. El inicio de la construcción de las nuevas oficinas municipales, a cota cero, apunta ahora al verano. El Ayuntamiento de Vitoria maneja estas nuevas previsiones ante los trámites pendientes para extender los trabajos en el parking de San Martín, que por tanto seguirá abierto parcialmente. El último anuncio, apuntado por las empresas constructoras Lepazar XXI a finales de febrero, cuando la superficie del aparcamiento se redujo a prácticamente la mitad al iniciarse la operación del nuevo parking, era que el cierre total del actual aparcamiento en superficie sería en mayo. La fecha, obviamente, no se ha podido cumplir, a la espera de los últimos trámites.

Recientemente, esta nueva etapa recibió luz verde por parte de la Comisión de Ordenación y Planeamiento Urbanístico (COPU) y, ahora, los trámites pasan por comisión municipal y Pleno. Después, faltaría por obtener la licencia correspondiente. Con todo, fuentes municipales calculan que el esperado inicio de los trabajos de las oficinas tendrá lugar a lo largo del verano.

Desde Lepazar XXI se mantienen a la expectativa. Y, mientras tanto, parte del actual parking en superficie de San Martín seguirá operativo. La zona luce desde el pasado 27 de febrero el vallado que dio paso a las obras y que obligó a perder la mitad del espacio del parking, unas 300 plazas. Este paso generó preocupación entre vecinos y trabajadores de la zona, que pidieron soluciones alternativas y, por ello, el gabinete Maroto apostó por que volviera a dejarse aparcar en zonas en torno al Palacio de Justicia, aprovechando también el final de la amenaza terrorista.

Vecinos de San Martín opinan que parece haberse impuesto un cambio de hábitos. En la actualidad, salvo en horas puntuales -y puntas-, es habitual encontrar huecos en la zona, mientras las excavadoras continúan profundizando en el hueco del futuro parking. La pregunta de muchos conductores es hasta cuándo van a poder seguir aparcando en la zona. Por el momento, se habla de verano pero no de un mes concreto.

El proyecto para ubicar las nuevas oficinas municipales en San Martín arrancó durante la pasada legislatura, con el objetivo de ahorrar a las arcas municipales los alquileres que abona en la actualidad -unos 2,5 millones de euros al año- por situar diversos servicios en el centro de Vitoria. Se llegó a hablar de que las obras podían arrancar en 2009, luego en 2010 y, finalmente, arrancaron en 2012. Pero se trata de la parte del parking, porque el nuevo complejo albergará un aparcamiento subterráneo de 555 plazas y otro en superficie de 157. Esta parte de los trabajos está prevista que se alargue hasta finales de 2013. Ahora falta que se sume al operativo el inicio, propiamente dicho, de las oficinas.