Vitoria. Un sí "sin condiciones". El grupo gasteiztarra del PSE apoya la celebración de una consulta popular sobre el emplazamiento de la nueva estación de autobuses. Era ya el único partido que quedaba por posicionarse, y con esta opinión se unen las tres siglas de la oposición, con sus más y sus menos, frente al empeño del gabinete Maroto de seguir adelante, sí o sí, con la construcción del recinto en Euskaltzaindia.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, recordó ayer en conferencia de prensa que, hace un año, tanto PSE como PNV y PP apoyaron la construcción de la estación en el parking de Arriaga. Y también enumeró las dudas sobre el nuevo emplazamiento de Euskaltzaindia, apoyado por PP y Bildu, por su coste -10 millones de euros más que Arriaga- y su afección al tráfico en el entorno de América Latina.
Pese a todo, Lazcoz aseguró que apoyarán la consulta "sin enrocarnos en ninguna posición. Lo que queremos es que vecinos y vecinas puedan manifestar su opinión". El PSE incluso propuso que la plataforma de vecinos de Euskaltzaindia -que ha apostado por que los grupos logren una propuesta consensuada- opine sobre las propuestas que hagan las formaciones políticas, para así evitar que esta cita participativa se convierta "en una operación de marketing".
La opinión socialista se suma a la ya mostrada por Bildu -que dio la sorpresa al apostar por la consulta- y PNV. Aunque con salvedades, ya que la coalición planteó este lunes que las papeletas dieran a elegir entre ubicar la terminal en la plaza de Euskaltzaindia y el parking de Arriaga, mientras que los jeltzales abogaron anteayer por plantear una tercera alternativa, que una la parada de los autobuses con la ferroviaria. El gabinete Maroto, mientras, aseguró que la terminal de Euskaltzaindia seguirá adelante.
Por otro lado, UPyD -sin representación en el Ayuntamiento- lamentó ayer, a través de un comunicado, la "estéril" polémica sobre la estación, un proyecto "en permanente discusión". Su portavoz, Gorka Maneiro, recordó que su apuesta era por una intermodal junto al aeropuerto.