vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, denunció ayer que Javier Maroto utiliza la Alcaldía de la capital alavesa como ariete contra el ejecutivo autonómico. Mendia hizo estas declaraciones en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por la reclamación que hizo el primer edil de Gasteiz al Gobierno Vasco sobre el pago de los cinco millones que corresponden al canon de capitalidad. Este canon le fue reconocido a Vitoria por primera vez en los presupuestos del anterior ejecutivo de Patxi López, pero todavía no se ha hecho efectivo el pago, según Maroto.

Mendia recordó que no hace mucho tiempo Maroto decía que el Gobierno Vasco del PSE-EE era "el que más había hecho por el Ayuntamiento de Vitoria y, ahora, sin embargo, opta por el victimismo más absoluto". En este sentido, se refirió a la polémica que abrió la semana pasada el alcalde sobre una "supuesta" falta de financiación del ejecutivo vasco al proyecto de préstamo de bicicletas, que el gabinete López niega. La portavoz recordó que sigue habiendo ayudas para este proyecto siempre que el Ayuntamiento haga sus deberes y se presente a las convocatorias de ayudas. Destacó, además, Mendia que la inversión en la capital alavesa por parte del Gobierno Vasco es "muy importante" y para demostrarlo, cita proyectos como el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad o el tranvía.

En cuanto al pago de los cinco millones de euros correspondientes al canon de capitalidad de Vitoria, la portavoz del ejecutivo de Lakua quiso aclarar que los trámites presupuestarios llevan mucho tiempo. "Puede ser una cuestión de meses, pero ya se hará", subrayó, dando por zanjado un capítulo más de la reciente guerra abierta entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. Este distanciamiento también se ve en asuntos tan polémicos como el fracking, con posturas opuestas.