vitoria. El Consejo de Gobierno encabezado por Patxi López se trasladará el próximo martes de ubicación, pero no de ciudad. El Gobierno Vasco tiene previsto celebrar su reunión semanal fuera de Lehendakaritza, en concreto en las instalaciones del centro Itsasmendikoi en Arkaute. La cita sirve para conmemorar el Día del Medio Ambiente y, además, supone un gesto del ejecutivo autonómico con Vitoria durante su reinado verde.
Se trata de una cita habitual, que lleva cada año, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente -el 5 de junio-, a que los responsables del Gobierno Vasco celebren esta jornada en un lugar emblemático del entorno en Euskadi. En 2011, por ejemplo, el evento tuvo lugar en el parque ecológico de Plaiaundi, en Irun. Y este año, le tocaba a Álava, por lo que se escogió como localización de la antigua granja modelo de Arkaute, en el centro Itsasmendikoi de Arkaute, centrado en la formación, inserción y desarrollo rural y dependiente del Departamento vasco de Agricultura.
Pese a todo, el acontecimiento supone una oportunidad para mostrar el apoyo del Gobierno Vasco a Vitoria durante su reinado como European Green Capital, según confirmaron ayer fuentes de Lehendakaritza. A la reunión está previsto invitar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, una cuestión que marca el protocolo pero que también genera repercusión tras los últimos cruces de declaraciones entre el Gobierno Vasco y el dirigente popular a cuenta del nuevo préstamo municipal de bicis de la capital alavesa o el canon de capitalidad, que Vitoria aún no ha percibido de las cuentas vascas. El lehendakari, Patxi López, y Maroto se verán las caras en principio en esta reunión.
una reunión con la unesco Por otro lado, las actividades en torno a la Green Capital continúan en Vitoria. El alcalde presentó ayer junto a la subdirectora general de Ciencias Naturales de la Unesco, Gretchen Kalonji, las conclusiones del grupo de trabajo conformado por técnicos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente y de la mencionada institución de las Naciones Unidas. La representante de la organización pudo conocer, así, el programa verde de Vitoria, en el que llamó la atención, según destacó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado, el proyecto del Anillo Verde Interior.
Kalonji destacó, además, "el ordenamiento y el sistema de transporte sostenible" de Gasteiz. "No es habitual que una ciudad tenga un planteamiento tan detallado y que, además, siga trabajando por conservar su liderazgo en la ampliación de las más vanguardistas medidas de crecimiento para conseguir el sistema urbano sostenible".
Se trata de la primera vez que la Unesco visita una ciudad durante su reinado como Green Capital. Esta cita se produce tras el encuentro entre ambas partes que tuvo lugar el 26 de marzo en París, en la sede de la Unesco.