Vitoria. Los más de nueve millones de euros extra que deberá abonar el contribuyente por la construcción de la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia se deben al cambio de ubicación del proyecto desde el parque de Arriaga hasta este nuevo emplazamiento. Según la diputada de Obras Públicas y Transporte, Alicia Ruiz de Infante, ese cambio de ubicación decidido por el alcalde Maroto al lugar donde se iba a construir el BAI Center, ante las reticencias vecinales a levantar la infraestructura en el parque, ha sido el causante del sobrecoste.
Fue el juntero del PNV Luis Zarrabeitia quien ayer preguntó a Ruiz de Infante en las Juntas Generales por el encarecimiento que recoge un informe de los técnicos forales. El procurador quería saber si la Diputación debería correr con parte de esos nuevos gastos y la diputada, además de rechazar que vaya a haber nuevas aportaciones desde el territorio, apuntó a las causas del sobrecoste. Afirmó, además, que la institución foral ni entra ni sale en el tema del emplazamiento, por cuanto es una decisión municipal, y aseguró que el proyecto de la plaza Euskaltzaindia cumple con los requisitos en materia de transporte señalados desde su departamento.
Por otro lado, Ruiz de Infante confirmó los plazos que se manejan para abrir al público la nueva estación, cuya intermodalidad queda en entredicho con el retraso de las obras del soterramiento del tren de alta velocidad. Así, se espera que se presente el proyecto de ejecución en julio, y que para octubre éste pueda estar adjudicado. A finales de 2014 las obras deberían haber terminado.
La Diputación ha negociado además la cesión por parte del Ayuntamiento de un local en la primera planta de la futura estación para instalar allí la autoridad de transporte y el Centro de Gestión de Tráfico, como compensación por la inversión realizada.