vitoria. ¿Quién ignora que Vitoria es capital de Euskadi? La pelea política continúa. Si la semana pasada el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, acusó al alcalde gasteiztarra, Javier Maroto, de haber pasado por alto que el 23 de mayo se cumplió el 32 aniversario de la designación de Vitoria como capital vasca, ayer el dirigente popular le devolvió la pelota. O, más bien, al Gobierno Vasco. El primer edil lamentó el retraso en el pago de los cinco millones acordados este año con el ejecutivo de Patxi López en concepto de canon de capitalidad, sobre todo teniendo en cuenta que no se necesitan más trámites para otorgar esta financiación, sólo "voluntad para cumplir el acuerdo".

Maroto, en conferencia de prensa, afirmó que Vitoria aún no ha recibido "ni un solo euro" de los 50 millones acordados entre PP y PSE en las Cuentas de Ajuria Enea, una acusación con la que pareció responder no sólo a la polémica entre ambas instituciones a costa del dinero por el servicio de bicicletas, sino también a la celebración de la capitalidad. Maroto confió en que, al menos, se agilice un pago del Gobierno Vasco que, a diferencia de la reforma de la Avenida de Gasteiz, la estación de autobuses o el Palacio Europa, no necesita de más trámites. Ése es el caso del canon.

El alcalde admitió su preocupación por este retraso, por la actual "relativa angustia económica" de las arcas municipales y porque, de no llegar ese dinero, habría que recortar el montante de los gastos corrientes del Ayuntamiento. Insistió en que no ve razones para esa demora, algo que ya ha transmitido por escrito al lehendakari.