vitoria. El portavoz del grupo municipal socialista, Patxi Lazcoz, defendió ayer la capitalidad de Vitoria en el 32 aniversario de su designación como capital de Euskadi. Fue el 23 de mayo de 1980 cuando Gasteiz asumió esta condición y desde hace cuatro años, el PSE recuerda la fecha.

Lazcoz mostró su satisfacción por que es la primera vez que Vitoria celebra que es capital de Euskadi con el reconocimiento económico del Gobierno Vasco, que ha aportado cinco millones de euros en concepto de canon. "Ser capital es un patrimonio que nos va a pertenecer siempre y que debemos defender", apunta el exalcalde. En este sentido, lamenta que el gobierno de Javier Maroto haya decidido ignorar esta fecha. "Con actitudes como esta corremos el riesgo de que, como no nos importa a nosotros, a otros les importe menos. Me parece lamentable que el PP no haya hecho nada, ni siquiera simbólico, como hubiera sido reunir a todos los concejales en un acto para mantener en alto esta bandera que es de todos".

Por otro lado, el PSE ha propuesto que Cruz Roja y la fundación ecologista Gaia reciban la medalla de oro de la ciudad. Para los socialistas, ambos colectivos merecen este reconocimiento de la institución municipal por su larga trayectoria y su aportación a la capital alavesa.