Vitoria. Dos millones de euros presupuestó el gabinete de Patxi Lazcoz el año pasado para realizar las obras escogidas por los vecinos a través del programa Zure auzoa hobetuz-Mejora tu barrio. Un dinero que, según denunció ayer el PSE, no se ha ejecutado. Según la versión socialista, el ejecutivo Maroto dejó pasar todo 2011 sin realizar las tres reformas previstas en las calles Aragón, Venta de la Estrella y el segundo tramo de Agirrelanda. Y ahora, ha decidido abrir un nuevo proceso participativo con otros dos millones de euros a disposición de los ciudadanos, pero dejando el anterior ejercicio en blanco, como si nunca hubiera habido una partida. El PP, sin embargo, replicó que las obras planeadas con cargo al presupuesto de 2011 eran otras -Ariznabarra, Heraclio Fournier y el primer tramo de Agirrelanda- y que se llevaron a cabo.
No hubo contrarréplica del PSE, aunque tampoco hizo falta. La edil socialista Marian Gutiérrez había dejado bien clara la posición de su partido en este asunto. A su juicio, el gabinete Maroto está "jugando al despiste" al abrir un nuevo plan de participación ciudadana que hace "desaparecer" los dos millones de euros presupuestados el año pasado, al tiempo que anuncia novedades "que ya se introdujeron en 2008". La concejal se refirió así a la decisión del PP de dejar que los vitorianos puedan realizar aportaciones a título individual y no sólo las asociaciones de los barrios. "Entonces nosotros recibimos más de 500 propuestas particulares, entre ellas la reforma de la calle Txistularis, llevada a cabo hace dos años", recordó la concejal del PSE, ex responsable del departamento de Vía Publica.
El Ayuntamiento tiene, a juicio de Gutiérrez, la obligación y la responsabilidad de cumplir los compromisos adquiridos con los vecinos y de impulsar la obra pública para abordar la crisis. Y, según el grupo socialista, el equipo de gobierno no está asumiendo ese deber. "Es lamentable que el PP haya puesto a Vitoria en punto muerto. No da trabajo a las empresas, ni está generando empleo ni ejecutando las obras pedidas por los barrios. Está hipotecando la calidad de vida de miles de vecinos", subrayó la concejal. Hay soluciones, sin embargo, para este supuesto cataclismo. Y la primera pasa, dijo el PSE, por que "los dos millones no ejecutados en 2011 se sumen a los dos previstos para este año, porque lo que no queremos es que se pierda dinero que pertenece a los barrios".
prioridades A tenor de las declaraciones del gobierno, no parece que la exigencia socialista vaya a llegar a buen puerto. No obstante, el nuevo proceso de participación ciudadana pretende priorizar las actuaciones pendientes y las que afecten a los barrios más antiguos, por lo que es de presuponer que aparecerán las calles Aragón, Venta de la Estrella y el último tramo de Agirrelanda. Y para las demás obras habrá que esperar a la confección de la lista. A diferencia de ejercicios pasados, esta vez se va a llevar a cabo un proyecto de legislatura. De esta forma se pretende que todas esas pequeñas actuaciones que nunca ocupaban el podio prioritario y que, por tanto, jamás llegaban a ejecutarse, por fin se hagan realidad.