Vitoria. El Instituto Ambiental Biosfera premia la excelencia, tanto en la gestión pública como privada, y sirve de puente a empresas e instituciones de ambos lados del Atlántico. La próxima semana, una delegación brasileña visitará Vitoria y, en breve, Gasteiz acudirá a Brasil como portavoz de la UE en políticas medioambientales. Una oportunidad que, para AntonioVeiga, la capital verde europea 2012 no tiene que dejar escapar.

¿Qué destaca de Vitoria como Green Capital?

Desde luego, de todos es conocido su Anillo Verde, que si no me falla la memoria es uno de los más grandes de Europa. Pero no quisiera quedarme con una sola cosa, creo que el hecho de que se premien de manera internacional los esfuerzos que durante años se han llevado a cabo en un determinado municipio no se debe a una acción puntual sino a una buena y continuada gestión, orientada a mejorar la vida de los ciudadanos. Desde el Instituto Ambiental Biosfera nos venimos fijando en ciudades que por su gestión y proyección puedan servir de referencia y reclamo para sus seminarios; por eso hemos elegido Vitoria como sede de este XI Seminario Binacional de Gestión Pública Medioambiental.

Ya, pero tiene Vitoria algo que envidiar a las otras capitales verdes europeas: Estocolmo, Hamburgo y Nantes.

Bueno, siempre he pensado que las comparaciones son odiosas pero, sin duda, Vitoria les puede mirar a los ojos sin ningún tipo de complejo. Sólo hay que pasearse por el centro, por sus parques, plazas y bares para respirar la calidad de vida que se percibe en Vitoria.

Ajá. El galardón European Green Capital 2012 es aún muy ‘joven’. En Madrid ya se sabe algo, por ejemplo.

Desde luego es uno de los benjamines del sector, pero no por ello poco relevante; creo que ha unido la esencia de muchos otros galardones en uno solo y que a nivel internacional se ha colocado como referencia mundial. Quizás haga falta un poco más de apoyo por parte de las empresas e instituciones pero desde luego, sí se conoce en Madrid… Y en Brasil.

Esta semana ha visitado Vitoria. ¿Le ha llamado algo la atención?

Como ya he comentado antes, Vitoria tiene un ayuntamiento muy preocupado por la calidad de vida, el ecosistema y la gestión de todo tipo de residuos que, quizás, sea hoy en día uno de los aspectos más preocupantes. Creo que en esto último podría ostentar un récord a nivel mundial.

También habrá algo que cambiar.

No quisiera ser imprudente y desde luego no podría decirlo sin antes vivir una buena temporada en la ciudad.

Una amplia delegación de Brasil visitará en pocos días la ciudad. ¿Qué les va a contar?

Me gustaría destacar la ingente labor que desde Biosfera se ha realizado para organizar este evento. Llevamos varios meses de preparación, se han enviado folders, organizado la agenda de conferencias e invitado a representantes de asociaciones de empresarios. Todos los participantes vienen con muchas ganas de conocer los mecanismos de gestión del Ayuntamiento y sus avances en políticas medioambientales. También, dispuestos a escuchar propuestas para trasladar esa gestión a sus propios municipios.

Ya hay algo que un país emergente como Brasil pueda aprender de las políticas ambientales europeas.

El saber no ocupa lugar, como diría el sabio. Brasil es un grandísimo país que tiene, entre otras muchísimas maravillas, el orgullo y la responsabilidad de cuidar de una de las reservas naturales más importantes del planeta, el Amazonas. Desde luego debería tener un sitio de honor y protagonismo en cualquier evento de este tipo. De hecho, dentro de unos días se congregará en Río de Janeiro (Río +20) la mayor cantidad de expertos en esta materia del mundo, y lo que, sin duda, saldrá de allí será un nuevo marco de comportamiento y de relación con la naturaleza, totalmente diferente al que tenemos hoy en día.

Precisamente, Vitoria viajará a Brasil como portavoz de la UE. ¿Algo que el alcalde Maroto pueda copiar?

Bueno, Javier es una persona inteligente y con formación, no creo que deba dar consejos que no me hayan pedido. Estoy seguro de que está muy bien asesorado.

Entiendo. Uno de los ‘peros’ que el jurado de la Green Capital puso a Vitoria antes de concederle el galardón fue su desmesurado crecimiento y consumo de suelo. En Brasil saben bastante de eso...

Sin duda. Ahora Brasil está experimentando un fuerte desarrollo inmobiliario debido en gran parte a que desde el año 2000 ha habido un trasvase importantísimo de población hacia la clase media. El hecho de ser sede olímpica, caso de Río, y del mundial de fútbol, ayuda a que esas tendencias inmobiliarias cobren fuerza. Espero que se lleve con mucho cuidado para que este desarrollo, básico en la mejora de la calidad de vida de todos los brasileños, se haga de forma sostenible y respetando su increíble entorno natural.

El Instituto Biosfera pone en contacto a instituciones y empresas de ambos lados del Atlántico. Falta que esas alianzas fructifiquen.

Se organizan cursos, se realizan estudios medioambientales, se reconoce anualmente a las empresas y empresarios por su labor en la mejora de la calidad de vida... En definitiva, el instituto basa sus esfuerzos en premiar la excelencia en la gestión, tanto pública como privada. Además, a través de Commercial Mission, desde 2011 se promueve la creación de acuerdos comerciales para canalizar el papel de las empresas. Es una iniciativa que pretende servir de puente en la generación de acuerdos a ambos lados del Atlántico.

Ya veo, una puerta abierta para las empresas.

De hecho, es lo que pretendemos y ofrecemos. En el entorno del seminario se han creado una jornadas de puertas abiertas para que todas las empresas que tengan interés por el mercado brasileño se acerquen. Por un lado, podrán escuchar la experiencia y los consejos de representantes de grandes firmas ya instaladas en Brasil, como Telefónica, Endesa, Cuatrecasas, Michael Page, etc. Y, por otro, relacionarse con los representantes del gobierno brasileño, así como de organizaciones de empresarios.

Eso en el caso de las empresas. Pero los ayuntamientos, las instituciones están en crisis, y el premio Green no va acompañado de un cheque. Quizá se pierdan oportunidades.

El premio es el reconocimiento al esfuerzo, es poder levantarte todos los días en una capital verde europea. ¿Se perderán oportunidades? No lo creo, ahora es el momento de que todos los agentes que han tomado parte en la creación de esta grandiosa ciudad pongan en valor su esfuerzo y exporten su buen hacer. Por eso hemos elegido Vitoria, para acercarnos a todos esos empresarios corresponsables del galardón.

Medio ambiente, sostenibilidad, buenas prácticas ambientales... Detrás se mueven muchos intereses, no.

Si eso fuera así, ni Vitoria, ni ninguna otra ciudad habrían conseguido el premio; es más, ni siquiera existiría. Creo que las cosas bien hechas son las que al final tienen éxito porque el consumidor, el votante, el ciudadano premia, valora y paga por las cosas bien hechas; esto es en definitiva la base de la democracia y del libre mercado. El político nunca debe olvidarse de sus votantes, ni el empresario de sus clientes; ambos corren el riesgo de perderlos.

Ahora el ‘verde’ vende, pero estar de moda conlleva un riego, puede llegar a perder su verdadero sentido.

Ahora estamos en un punto de inflexión, al desarrollo industrial le tiene que seguir el social. Es precisamente en estos momentos cuando las empresas que abogan por las prácticas sostenibles, ecológicas y sociales tienen cabida. Este es el camino hacia donde el Instituto Ambiental Biosfera encamina su actividad: premiar la excelencia en la gestión. Y es en esa dirección en la que nos queremos mover, para luchar por un mundo cada vez más humano y sostenible.

¿Y por qué, entonces, de las grandes cumbres medioambientales sólo salen buenas intenciones?

Porque todo comienza por un acuerdo marco, luego las políticas van resumiendo ese tipo de acuerdos a casos particulares y en ese tiempo puede que las cosas no sean tan bonitas como se pintaron en un principio. Pero lo que sí tengo claro es que el hombre del año 2020 vivirá más acorde con la sostenibilidad de su entorno y el cuidado del medio ambiente que el de ahora.

¿Y sale rentable invertir en medio ambiente?

Si se puede reciclar un 75% de la basura que ahora mismo se tira al basurero, ¿no cree que es más rentable que cada equis años haya que construir otro basurero? Con los costes que acarrea. ¿Es rentable invertir en salud?, ¿en educación?, ¿en cultura? Por supuesto. Claro que sí, rentable, necesario e imprescindible.

En ese caso, ¿qué puede hacer Vitoria para exprimir al máximo la Green Capital?

Lo importante no es el premio, sino la ciudad y sus ciudadanos; que sean capaces de vivir y disfrutar de una urbe que les hace ser felices. Las empresas y organismos deben explotar esta tarjeta de presentación para exportar sus productos y servicios, para crear valor.

“Vamos a convertir Vitoria en reserva de la biosfera, un título aún mayor que Green Capital”. Son palabras de la concejal de Medio Ambiente. Muy ambiciosas.

Hay muchas reservas de la biosfera europeas y españolas que ya lo son, no veo por qué no. No es fácil, si se consigue se habrá obtenido otro premio de referencia internacional.

Ya, ¿desea añadir algo más?

Sí, me gustaría aprovechar para dar las gracias al Ayuntamiento por su apoyo como ciudad anfitriona del seminario.