Vitoria. Arkaiate tendrá tres marquesinas para esperar a los autobuses urbanos. El barrio, en cualquier caso, aún tendrá que esperar para que, por fin, lleguen las mejoras en el firme que permitan los accesos a la zona, ahora desconectada de Salburua, de las líneas de Tuvisa. Estas obras están anunciadas para junio. Y, mientras los vecinos esperan que las promesas se conviertan en hechos, el Ayuntamiento ya prepara el terreno con estos cambios en la red de paradas de la ciudad. Esas tres estructuras serán recicladas, al formar parte de un paquete de 12 marquesinas que se reubicarán al estrenar la extensión del tranvía en Abetxuko y quitar otras de paradas infrautilizadas, como las de los recorridos de los gautxoris.
Los problemas con ciertas paradas de Tuvisa en los nuevos barrios, que carecen de marquesinas y por tanto dejaban a los usuarios expuestos en zonas que, a veces, ni siquiera tienen edificios, eran otra cuestión pendiente. A preguntas del PNV en la comisión de Urbanismo, la concejala de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, admitió ayer que esta situación no podía mantenerse.
Vitoria cuenta con 321 paradas de Tuvisa. De ellas, 222 tienen marquesina y otras 99 cuentan con un poste o una señal provisional, la mayoría de ellas por problemas para cumplir la Ley de Accesibilidad o bien porque ya hay soportales en los que los viajeros pueden resguardarse. El ejecutivo descartó que haya marquesinas de viejas líneas sin uso, pero concretó que doce son susceptibles de cambiarse. Son las ubicadas en las calles Vitoria 20, Venezuela 12, Reyes de Navarra 50, Vitoria junto al campo de fútbol, Andalucía 47, Burgos, junto a la farmacia en Obispo Ballester, Vicente Aleixandre 28, La Presa, El Cristo, Los Nogales y Abetxuko.
Las cuatro últimas corresponden a paradas de Abetxuko, que se podrían reubicar al estrenarse en breve la extensión del tranvía hasta el centro del barrio, y otras ocho son de las líneas de gautxori, que únicamente se usan durante las noches de los fines de semana y vísperas de festivos. Las nuevas localizaciones de las marquesinas serían en la avenida de los Huetos con Jerónimo Roure, Derechos Humanos 29 y junto a Reina Sofía, Naciones Unidas con Salvador Dalí y junto al número 1, bulevar de Salburua 21, Reyes de Navarra con Telefónica, Adriano VI y, por último, en Aretxabaleta.
Comerón detalló que la prioridad, a la hora de decidir dónde reubicar estas marquesinas, era atender las necesidades de Salburua y Zabalgana, dado el nivel de usuarios de los nuevos barrios. Y concretó, además, que tres de esos elementos se asentarán en Arkaiate. La propuesta del equipo de gobierno, aunque "aún quedan detalles por cerrar", deberá debatirse en el consejo de Tuvisa. El anuncio, en cualquier caso, confirma que en el Ayuntamiento ya se dan nuevos pasos para solventar los problemas de los nuevos barrios en general y los de Arkaiate en particular, aunque no se concretaron nuevas fechas.