Vitoria. La oficina de atención vecinal del Casco Viejo de Vitoria echa chispas. Desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de marzo, 228 personas han hecho uso de este nuevo espacio nacido para informar sobre los proyectos del barrio, realizar las gestiones relativas a las ayudas de rehabilitación de las viviendas y alimentar la interacción con los residentes. No son pocos visitantes para el escaso tiempo que lleva levantada la persiana del número 45 de la calle Pintorería, sobre todo teniendo en cuenta que todavía no se ha informado de forma generalizada de la existencia de este espacio. Por eso, el Ayuntamiento gasteiztarra está satisfecho con el balance. Sobra interés y rebosa ya el trabajo.

El papeleo es constante en la oficina. Un total de 115 personas, más de la mitad de las recibidas, ha acudido con un mismo interés: las ayudas para la rehabilitación de sus viejos inmuebles. De éstas, 20 han realizado consultas técnicas para conocer el alcance y la viabilidad de estas prestaciones, 37 han podido iniciar la tramitación de las solicitudes de dichas ayudas, 8 se han servido de este espacio para cursar la documentación final de la obra y en 50 casos se ha procedido a gestionar el reconocimiento de deuda.

Todos esos expedientes han dibujado un mapa que clarifica las carencias y necesidades del barrio. El 63% de las tramitaciones corresponde a viviendas ubicadas en la ladera este. Sólo el 27% procede de la oeste y el 10% de la zona del centro fundacional. Por otro lado, casi todas las consultas, el 69%, son para la rehabilitación de elementos compartidos del edificio: cubierta, fachadas, portal, escalera, ascensor... En estos tiempos de crisis, parece que se antepone hacer caja común y solucionar los problemas de accesibilidad de los inmuebles o sus deficiencias estructurales a la reforma interior del piso. Lo dice el balance de la oficina: el 31% de los asesoramientos, la minoría, se refiere a subvenciones para renovar elementos particulares.

Frente a la larga lista de vecinos que quieren poner a punto sus pisos, en el apartado de locales la oficina sólo ha atendido a 16 personas interesadas en recibir información sobre programas de alquiler y ayudas a la rehabilitación y ha tramitado expedientes para cinco ciudadanos que han decidido dar el siguiente paso. En la pasada legislatura, la reactivación económica del Casco Viejo fue un pilar fundamental del proyecto impulsado para despertar el barrio y, tras la disolución de la sociedad municipal que asumía esta gestión, el gabinete de Javier Maroto se ha comprometido a seguir trabajando para mantenerlo enderezado.

Ventanilla económica aparte, la oficina también ha ejercido de informadora oficial de los proyectos y servicios del Casco Viejo para 48 personas. Además, ha recibido 13 solicitudes de vecinos interesados en contar con las llaves de los caños medievales y ha registrado 31 instancias a otras áreas del Ayuntamiento. "Queremos facilitar la relación con el vecindario, recoger sus demandas y resolverlas en la colaboración de los departamentos municipales competentes en las distintas materias", resalta el equipo de gobierno.

La oficina abre de lunes a jueves de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y los viernes de 9.30 a 14.30 horas. Quienes prefieran resolver sus dudas por teléfono pueden llamar al número 945 16 18 81. Y aquellos vecinos que se decanten por la comunicación online tienen a su disposición el correo electrónico oficinacascohistorico@vitoria-gasteiz.org.