vitoria. La concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, abrió ayer por la tarde la jornada técnica Cubiertas y muros vegetales, el segundo debate del IV Foro Urbano de Paisaje que disertará sobre el concepto, desarrollo y aplicaciones de la denominada infraestructura verde. Esta figura, impulsada por la Comisión Europea, desarrolla múltiples estrategias y proyectos de aplicación concreta que permiten pensar en ciudades y territorios futuros mucho más resilientes y biofísicos. Así se hace referencia a un "verde estructural", superando el valor sectorial ambiental y así convertirse en un elemento clave del nuevo urbanismo y de la nueva planificación territorial.
Durante la jornada se debatirá sobre uno de los posibles componentes de las infraestructuras verdes, las cubiertas y muros vegetales que en este momento en el que hay que replantearse las técnicas de construcción y edificación se perfilan como una solución, ya que la jardinería se complementa con la bioconstrucción y la arquitectura sostenible, convirtiendo de forma ecológica e inteligente los tejados y azoteas, explicó la edil.
El papel del Ayuntamiento en este marco es pedagógico, difusor de buenas prácticas y ejemplarizante. De hecho, según los últimos estudios, se demuestra que las cubiertas vegetales mejoran el clima urbano, ahorran energía, reducen el peligro de inundaciones y disminuyen el ruido ambiental. "Con todos estos datos concluimos que como Capital Verde Europea 2012 estamos en la vanguardia de la aplicación de esta nueva técnica, implementándola en varios proyectos, como la que se situará en el edificio Europa", manifestó Comerón.
Este espacio de encuentro contó, además, con ponentes de la talla de Hans J. Seeger, delegado para España de IGRA y presidente de honor de la asociación alemana de jardineros para cubiertas vegetales y Artur Pereira, gerente de ZinCo Cubiertas ecológicas.