Vitoria. Los turistas pueden seguir alquilando las bicis naranjas de forma gratuita en Vitoria. El Ayuntamiento, una vez finiquitado en marzo el antiguo sistema de préstamo, anunció que en torno a 50 de estos vehículos se pondrían a través de la oficina de turismo a disposición de los visitantes de la capital alavesa. No será así, sino a través de los hoteles y de las rutas verdes que cuenten con personal del Centro de Estudios Ambientales. También se habló de la posibilidad de establecer un sistema de pago para los turistas, algo que al final se ha descartado por el tiempo que llevaría tramitar una nueva tasa municipal.

Éste era uno de los puntos pendientes del préstamo transitorio de bicicletas, el que ideó el gabinete Maroto una vez que puso punto final al anterior sistema de alquiler, el gratuito con bicis naranjas, y hasta que, en principio en septiembre, se cuente ya con el nuevo método automático, el de los vehículos grises y sin candado. Entre tanto, el Consistorio quiso asegurar que hubiera una forma de alquilar bicicletas en la capital alavesa y, por ello, se anunció que se sortearían 100 vehículos naranjas entre personas mayores de edad y empadronadas en Vitoria. Se apuntaron casi 300. Además, esta iniciativa reservaba otros 100 vehículos para uso del personal municipal, con la idea de promover el transporte sostenible entre los trabajadores que tengan que desplazarse por la ciudad, y otros 50 para turistas.

La concejala de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, adelantó a mediados de marzo que el Consistorio estudiaría si se implantaba un precio al alquiler de las bicis para turistas. Finalmente no será así. Fuentes municipales confirman que esta posibilidad se ha barajado, pero se ha descartado por el tiempo que llevaría tramitar estos precios, que obligarían a formalizar una nueva ordenanza, y dado que la previsión es contar con el nuevo sistema automático en los próximos meses -el alcalde habló de verano, y en el consejo del CEA se concretó que el nuevo sistema apuntaba a septiembre-, un servicio que cambiará el sistema de préstamo municipal al pasar de alquilar vehículos a ofrecer recorridos. Es decir, que la bici pase de usarse como elemento de ocio a medio de transporte. Este nuevo sistema se dirige sobre todo a la ciudadanía gasteiztarra -con abonos diarios, mensuales o para todo el año-, pero también habrá tarificación por tramos y la opción de pagar no sólo con la tarjeta de transporte BAT sino también con una tarjeta de crédito.

Y, mientras, el alquiler para los turistas será gratuito. También se ha descartado que el préstamo se realice a través de Turismo, porque este personal no podía compaginar esta función con la atención a los visitantes, y finalmente se mantiene la opción de alquilar estos vehículos a través de la red de hoteles de la ciudad y con el personal del CEA, para aquellos turistas que deseen hacer recorridos verdes.