Vitoria. Usted está cometiendo una infracción que a partir de ahora se va a sancionar con una multa de 200 euros. Este será el contenido aproximado de la carta que el Ayuntamiento va a enviar a los conductores que se cuelen con su coche por el centro de Vitoria sin tener autorización, tal y como ayer anunció la edil de Movilidad, Marian Castellanos. De momento es un aviso, en unas semanas, una realidad.
El Ayuntamiento se ha cansado ya de que cerca de 400 vehículos se salten cada día la prohibición y utilicen como atajo estas vías, a pesar de las cinco cámaras que vigilan la zona. Así que ha decidido advertir a los conductores por carta de que la infracción es grave, igual que si se saltasen un semáforo en rojo, y conlleva una sanción de 200 euros. Un primer paso antes de que en unas semanas finalice la campaña de concienciación y comiencen a tramitarse las primeras multas a quienes sigan haciendo caso omiso de las señales. Por eso no avisará sobre la fecha a partir de la que los vehículos van a ser cazados y se van a empezar a tramitar las multas, precisamente para que los ciudadanos no se aprovechen hasta el último momento de esta ventaja.
Itinerarios restringidos La prohibición -ya en vigor, por otro lado- afecta a cuatro itinerarios concretos. Así, queda restringido el paso a los automóviles no autorizados que se dirijan desde la calle Magdalena, bien hacia Prado y la Virgen Blanca, bien hacia Cadena y Eleta. También para los coches que desde Fueros circulen hacia Cadena y Eleta, ya sea por General Álava o desde el sur, por San Prudencio. Exentos quedan los vehículos de Bomberos, Policía, ambulancias y emergencias, así como los que transportan enfermos o personas impedidas. Las denuncias tampoco llegarán a los dueños de garajes ni a quienes realicen tareas de carga y descarga o tengan permiso del Ayuntamiento. La iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Sostenible en el que Vitoria se embarcó en 2006 con el fin de reducir el tráfico a motor por el casco urbano y recuperar espacio para el peatón. "Un paso más en la estrategia de ciudad verde sostenible con la que se favorece la creación de una supermanzana peatonal en el centro de Gasteiz", apuntó Castellanos. De hecho, las cámaras de vídeo se instalaron hace unos meses -tres de entrada y dos de salida- pero, al parecer, esta medida no ha sido suficiente y los vehículos siguen pasando y cometiendo una infracción calificada como grave e incluso denunciada en algunas ocasiones por los agentes.