Vitoria. La plaza de Santa María seguirá como almacén. Al menos, por ahora. El Ayuntamiento de Vitoria confirmó ayer que ya ha dado orden a la Fundación Catedral Santa María para que vuelva a solicitar una licencia de ocupación de ese espacio, que sólo podría liberarse en parte. La medida choca con la propuesta del grupo municipal de Bildu, que solicitó que se retire el vallado para devolver al Casco Viejo uno de sus escasas plazas públicas. El Consistorio, mientras, adelantó que ya se baraja intervenir en el futuro en este punto para mejorar su accesibilidad.
El debate se produjo ayer en la comisión municipal de Urbanismo. El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento, Kike Fernández de Pinedo, pidió directamente al Consistorio que retire el vallado que, en su día, se estableció para la intervención arqueológica en esta zona, que más tarde formó parte de la visita a la Catedral Vieja. Por tanto, ha permanecido durante años cerrada al uso vecinal. Sin embargo, Fernández de Pinedo cree que ha llegado el momento de intervenir, ya que ahora se emplea la zona simplemente como almacén. Y, para utilizar la zona como un depósito de obra, cree que sería más "idóneo" emplear la parte trasera del templo, y no un lugar emblemático que es uno de los pocos espacios públicos de almendra medieval. "Urge liberar esta plaza", sentenció.
Por su parte, la concejala de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, confirmó que, tras una conversación entre los técnicos de la fundación y los del Ayuntamiento, se desprende que la Catedral aún necesita este espacio, por lo que el Ayuntamiento ha pedido a la entidad que solicite una nueva licencia de ocupación. No obstante, la representante del ejecutivo confía en que se pueda liberar parte de una plaza que, en el futuro, será intervenida para lograr una mejor accesibilidad. "En ello se está trabajando", apuntó.