El Ayuntamiento ha registrado un total de 181 opiniones a través de las redes sociales sobre el registro obligatorio de bicis. La mayoría, 142, no ve con malos ojos un sistema que, según defendió el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, serviría para combatir los robos de vehículos y, sobre todo, para ayudar a identificarlos. La cuestión ahora es cómo responderá el equipo de gobierno a esta campaña de participación. Si se animará a exigir este requisito y, además, si cobrará por ello.

El propio alcalde presentó esta iniciativa en conferencia de prensa el pasado 9 de marzo. La idea era emplear redes sociales como Twitter o Facebook para pulsar la opinión de los gasteiztarras sobre la implantación de un registro obligatorio de bicicletas. La iniciativa es novedosa porque no emplea los canales de participación más habituales del Consistorio. No obstante, Maroto también insistió en que se emplearían esas otras vías, algo que también exigió la asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak.

Y, poco más de un mes después, los resultados ya están sobre la mesa. El Ayuntamiento ha registrado 181 comentarios. Y considera que 142 están a favor del registro, 31 en contra y 8 se mantienen en un punto intermedio. La gran mayoría se realizaron a través de Twitter -85- y Facebook -80-, pero también se han contabilizado 16 aportaciones a través del buzón ciudadano. "Este registro es lo más apropiado ante el aumento de robos", "registrarla es muy útil", "debería haberse puesto en marcha antes" o "es un freno a los ladrones" han sido algunos comentarios, aunque también hay quien se interesaba por saber cómo funcionaría el registro y si sería gratuito, si deberán registrarse todos los vehículos, quien tenía dudas sobre su implantación si no se hacía de forma estatal o quien prefería que se apostase por aparcamientos más seguros, bicilonjas o cámaras de vigilancia.

Maroto, desde el principio, evidenció que está a favor del registro. Pero también insistió en que el Ayuntamiento no ha concretado cómo se realizaría. Hasta la fecha, Vitoria ya cuenta con un registro voluntario de bicicletas, que sirve para allanar su identificación en caso de pérdida o robo. Para recurrir a él, los requisitos consisten en ser mayor de edad, residir en la capital alavesa y presentar el DNI y el número de bastidor -el sistema que se emplea en fábrica para identificar cada ciclo- de la bici en cuestión. Esté método para aumentar la seguridad de la bici puede completarse, además, con la instalación del marcaje Bicitronic -cuesta alrededor de veinte euros y se hace talleres autorizados- para así asignar al vehículo un número de registro.

El registro obligatorio cambiaría del todo este panorama. El alcalde no concretó en su día si sería de pago, aunque sí comparó este método con la matriculación de los coches. El objetivo era agilizar la toma de decisiones para antes de este verano. Esta misma semana, una encuesta realizada por Bizikleteroak a finales de 2011 evidenciaba que los usuarios a menudo carecen de los aparcamientos adecuados, pero también que no toman todas las precauciones necesarias a la hora de estacionar sus bicicletas. Los consejos básicos son utilizar un candado de calidad -como, por ejemplo, los de U rígida-, aparcar en zonas transitadas y bien iluminadas, así como optar por lugares cerrados si la parada se va alargar. Ahora el registro obligatorio puede sumarse a estas medidas. La decisión está en manos del Consistorio.