Vitoria. La limpieza de parcelas vacías de los nuevos barrios tiene previsto continuar, la próxima semana, por Mariturri. Así lo adelantó ayer el Gabinete Maroto a asociaciones vecinales de Zabalgana, a quienes explicó su nuevo proyecto para coordinar los equipos de limpieza para que mejoren el aspecto de estos espacios municipales. El compromiso es hacerlo de forma periódica y, además, realizar los requerimientos necesarios a los promotores privados para que hagan lo propio con sus terrenos.
"Sobre el papel, sin duda es un avance. Tiene buena pinta y se trata de algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo", apunta el portavoz de la asociación Zabalgana Pasabidea, Mario Calvo. El estado de las parcelas vacías de Zabalgana era una preocupación constante de los vecinos. Y más en las últimas fechas, dado que la crisis ha convertido lo que antes era una situación temporal en algo casi permanente. Espacios vacíos, sin limpiar ni vallados, con pendientes peligrosas, cercanas a zonas habitadas.
Para remediar esta situación, como ya adelantó este rotativo, el Gabinete Maroto ha elaborado un nuevo plan de limpieza. Se trata de reorganizar los medios con los que cuenta el Ayuntamiento para evitar que cada equipo, por así decirlo, haga la guerra por su cuenta y se logre que todos acudan durante el mismo periodo a adecentar las parcelas vacías de titularidad municipal de los nuevos barrios. Pero no se trata únicamente de limpiar, ya que el plan afecta a operarios de Limpieza pero también de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines y Gestión de Residuos. En total, 55 trabajadores por barrio. El objetivo es retirar escombros, nivelar el terreno, cortar las malas hierbas, podar setos...
La medida, según avanzó la concejal de Limpieza, la popular Leticia Comerón, afecta a unas 25 parcelas vacías en Salburua y 40 en Zabalgana. Todas de titularidad municipal. Sin embargo, el compromiso del Ejecutivo local es que se harán los requerimientos necesarios a los promotores privados para que también adecenten sus terrenos. La idea es equilibrar las actuaciones, que unos días sean en un barrio y después en otro. Por el momento, los planes pasan por actuar la próxima semana en el sector 6.
Así lo adelantaron ayer la propia Comerón y el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, en la reunión prometida con representantes vecinales de Zabalgana y Arana -una parcela situada en las cercanías de Salburua también puede incluirse en este plan de limpieza-, puesto que el equipo de gobierno adelantó que explicaría los detalles de este plan coordinado a las asociaciones de vecinos y, además, se mostraba abierto a escuchar sus aportaciones.
La valoración de Zabalgana Pasabidea es positiva. Sobre todo porque esta actuación responde a las constantes reclamaciones de los vecinos. Y porque no se trata de una medida puntual, sino de un compromiso de que se limpiará de forma periódica. De que, cuando se adecenten todas las parcelas incluidas en el plan, se volverá a empezar. De ahí que el portavoz de la entidad advierta de que "estaremos vigilantes" para comprobar que se cumple lo anunciado. "No se trata sólo de un problema de limpieza, sino también de seguridad. Hay parcelas con importantes pendientes y es necesario que esos terrenos se allanen", apunta Calvo.
La actuación, además de intervenir en estas parcelas municipales, y de llamar la atención a los promotores sobre las privadas, también prevé actuar en los cauces de los ríos Zarauna y Perretxil, otra de las reclamaciones de Pasabidea. Con todo, la entidad cree que se ha dado un paso adelante: "Hasta ahora había parches, pero no un plan estructurado. Esperamos que se cumpla".