Vitoria. Zabalgana ya tiene centro cívico. O, más bien, un proyecto ultimado, a falta de unos detalles técnicos. La asociación Zabalgana Batuz anunció ayer el proyecto que recientemente les presentó el Ayuntamiento de Vitoria, pero desde el colectivo están lejos de estar satisfechos. Lamentan que se les haya facilitado una idea cerrada, sin la posibilidad de proponer servicios. La documentación aportada, mientras, confirma que no habrá anfiteatro y sí un salón de actos.
Los centros cívicos de los nuevos barrios han generado debate desde la pasada legislatura, cuando la financiación del BAI Center y la falta de recursos generó dudas sobre los fondos disponibles para hacerlos realidad. Sin embargo, el entonces gabinete Lazcoz presentó ambos proyectos. En el caso de Zabalgana, en mayo de 2010. Anunció que sería un espacio de 14.000 metros cuadrados, situado entre las calles Juan Gris, Labastida y portal de Zuazo, y que sería realidad a finales de 2013. Lo más llamativo del complejo era que agrupaba varios edificios de una sola planta, tenía un estilo orgánico y su seña de identidad era un anfiteatro.
Después, ya en septiembre de 2011 y con Javier Maroto en la Alcaldía, los planes variaron. La idea era lograr un ahorro en el coste del edificio y, para ello, se cambió el anfiteatro por un salón de actos. El anuncio generó críticas entre diversas asociaciones de vecinos como Zabalgana Batuz o Pasabidea, que lamentaron la falta de información sobre el proyecto. Y, por ello, el consejo territorial de Hegoalde creó un grupo de trabajo específico sobre el centro cívico, que ha exigido periódicamente nuevos datos. Y, por fin, tras diversas reuniones con el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Iturricha, y el edil de Urbanismo, Miguel Garnica, estos ciudadanos conocieron poco antes de Semana Santa -de la mano de Garnica- las características del complejo. Y se confirma que no habrá anfiteatro.
El proyecto, presentado ayer en la web www.zabalganabatuz.org, se agrupa en varias áreas, desde la zona de la cafetería, la deportiva y las dos áreas socioculturales, una en torno a los talleres, en el lado este de la parcela, y otra al norte, con las bibliotecas y la sala de estudio.
Así, por ejemplo, hay espacio para unas piscinas -un punto criticado por los vecinos era que se quedarán pequeñas- de uso recreativo e infantil, una pista polideportiva y vestuarios. Para cambiarse aquí, habrá de nuevo área masculina, femenina y una tercera de uso colectivo, algo característico en los nuevos centros cívicos. La zona deportiva también contará con unas gradas con 116 plazas -seis más para personas con movilidad reducida-, dos gimnasios o un taller de danza.
Pero el salón de actos es el que ha acaparado más atención. Se llegará a él desde la entrada general, pero también habrá un acceso propio para darle más independencia. Al estilo del centro cívico de Ibaiondo. La idea es que el salón tenga un uso polivalente, con una pendiente para facilitar la visión de los asistentes.
En el área sociocultural de la zona este, la clave es que todos los espacios se articulan en torno a patios interiores para que tengan luz natural. Hay zonas como talleres de fotografía, infoteca, ludoteca, ludoclub, cocina... También se dispondrá en el espacio más al norte de oficinas de administración, como por ejemplo siete despachos para trabajadores sociales, uno para educador de calle, otro para el responsable del servicio social y una sala de archivo.
La presentación, pese a todo, ha dejado un mal sabor de boca en Zabalgana Batuz. "Nuestro objetivo siempre había sido el de poder aportar la experiencia del día a día de este barrio, sus peculiaridades y población", para así "mejorar los detalles de la configuración del centro cívico". Pero consideran que el gabinete Maroto ha hecho "oídos sordos" a esa participación. Más teniendo en cuenta que, para Zabalgana, contar con un centro cívico era un paso vital.
l En el futuro. Una recreación, presentada por Zabalgana Batuz, del nuevo centro cívico, que incluye piscinas, biblioteca de adultos y familiar, almacenes, talleres, gimnasios o salón de actos.