Vitoria. La mejora de seguridad en el tráfico del entorno de la ikastola Olabide pasa por remodelar la glorieta. La obra y su financiación, que aún no se han concretado, deben correr a cargo de la Junta de Compensación del sector 17, el de la ampliación de San Prudencio Sur. Así lo apunta la Diputación alavesa, que adelanta que con esta solución se dará continuidad tanto al tráfico peatonal como al ciclista.
El PNV ya planteó a finales del pasado mes de noviembre este tema en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria. El grupo mostró su preocupación por el estado del bidegorri de la carretera A-3102 de Berrosteguieta, así como en otros bidegorris como Portal de Elorriaga o Puente Alto. Sin embargo, el primero fue el más llamativo, ya que incluso estudiantes compareciencieron en sesión plenaria para exigir soluciones. Y es que los escolares de la ikastola Olabide utilizan a diario un bidegorri que, a la altura de la rotonda de Lasarte, acaba de repente al borde la carretera. Este panorama ya había generado debate con anterioridad, porque no estaba claro si las soluciones correspondían al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Junta de Compensación... Sea como fuere, el Pleno aprobó por unanimidad una moción en la que se exige al Ayuntamiento que resuelva este problema de seguridad vial. Ya entonces se anunció que el compromiso de la Diputación era "hacer un esfuerzo" para solventar este problema. Y el PNV ahora ha vuelto a pedir explicaciones. Esta vez en las Juntas.
En respuesta a una petición de información planteada por el grupo jeltzale, la diputada foral de Obras Públicas, la popular Alicia Ruiz de Infante, recuerda que ya en abril de 2011 se firmó un convenio entre la Diputación y el Consistorio para que la glorieta de la A-3012, que conecta con la A-4132 de acceso a Lasarte, fuera transferida a la Diputación. Esta glorieta, según precisa la titular de Obras Públicas, "será objeto de remodelación con motivo del Plan Parcial de Ordenación Urbana" del mencionado sector 17, por lo que su "construcción y financiación" corre a cargo de la Junta de Compensación. La solución técnica por la que se ha optado es la acordada por el Consistorio hace ya tres años. No concreta cómo, pero sí que dará continuidad al tráfico peatonal y ciclista. Ambas instituciones, según precisa la diputada, mantienen los contactos para avanzar en este tema.