LA crisis y la Green Capital se reparten este año a partes iguales los titulares de la información local. A Vitoria le toca celebrar el importante galardón en uno de los peores años para las arcas municipales, con 50 millones menos de presupuesto. Y eso se nota. Aun así, el gobierno de Javier Maroto se ha esforzado para que el medio ambiente y la sostenibilidad estén presentes en las Cuentas más austeras de los últimos ejercicios. Basta con echar un vistazo a las actuaciones previstas en el Departamento de Medio Ambiente que dirige Idoia Garmendia, donde la palabra verde aparece en siete ocasiones. No obstante, si se ahonda en los enunciados, la mayor parte de las partidas corresponde a tareas de mantenimiento: conservación (278.000 euros), recuperación (50.000 euros), remodelación (400.000 euros)... Y luego está el Anillo Verde Interior (reforma de la Avenida y del Europa) que, ese sí, aglutina una cuantiosa inversión: 3,4 millones de euros por aquí, 2 millones por ahí, 4 millones por allá... y 10 del Gobierno Vasco.

Sin embargo, no hay una partida específica para la Green Capital, al margen de los 1,9 millones destinados a contratos de promoción y divulgación. Y es que el galardón, en este caso, no viene con un pan debajo del brazo, aunque el Ayuntamiento tendrá que encargarse de que los frutos lleguen, al menos, a medio y largo plazo, para que el orgullo que la Vitoria más europea siente este 2012 no acabe también en el oscuro cajón de algún despacho de la Plaza Nueva.

european green capital 2012

Se buscan mecenas

Al margen del honor que supone ostentar el título de Capital Verde Europea durante 12 meses, Vitoria va tener que hacer frente a una serie de gastos extra para los que tendrá que buscar financiación privada. En el Ayuntamiento ya se han puesto manos a la obra para captar mecenas pero, de momento, la mayoría de las empresas se decanta por la figura del socio protector, que no obliga a aportación económica alguna, cuando lo que la ciudad necesita es una mano amiga que sea capaz de implicarse más allá de la palmadita en la espalda.