Vitoria. Humedades, malos olores, falta de iluminación, barreras rotas y remendadas de mala manera, plazas infrautilizadas y boquetes en las paredes. Ésta es la larga lista de fallos que acumula el parking del museo Artium, que dispone de dos plantas para propietarios y una en rotación que gestiona Tuvisa. El grupo municipal de Bildu denunció ayer esta "dejadez" del recinto, que se arrastra desde hace años. Para la coalición, la sensación de "abandono" es evidente. Desde el equipo de gobierno reconocieron estos problemas estructurales "serios" y fallos en el mantenimiento, por lo que una reunión entre los responsables del Ayuntamiento y la sociedad determinará qué hacer ante tal número de desperfectos.

"La situación es lamentable", apuntó el concejal de Bildu David Pina en la comisión municipal de Hacienda. El edil presentó en este foro una serie de instantáneas recientemente tomadas en el recinto y la presentación provocó caras de preocupación. Barreras rotas desde hace meses, humedades en la propia entrada y en diversas zonas, plazas inutilizadas por "boquetes en las paredes desde hace años", zonas sin iluminación, que obligan a resaltar carteles con trozos de cinta blanca y roja... Un panorama que hace intuir una importante inversión en reformas.

La edil de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, reconoció tanto los fallos estructurales como en el mantenimiento de Tuvisa. Y recordó que "siempre" ha habido problemas de filtraciones en esta infraestructura, que desde su origen sufrió problemas por el cambio del proyecto y, al final, se ha confirmado que "lo que mal empieza, mal acaba". En 2008 se realizó la última reparación de la zona, para intentar remediar un problema de filtraciones. Y ahora, como apuntó Comerón, la situación es "grave". El objetivo de la concejala es reunirse con la gerencia de Tuvisa y los técnicos para intentar analizar la problemática actual y decidir cómo solventar esos fallos.

Pina insistió en que se necesitan medidas "inmediatas" y se preguntó si, a raíz de este diagnóstico de la situación, merece la pena mantener abierta la instalación "en estas condiciones". El parking de Artium cuenta con unas 215 plazas en rotación -el total de la instalación son 714- y las tarifas, según se recogen por ahora en la web municipal, son de 0,54 euros por el primer minuto y 0,0177 por los siguientes. Aparcar 90 minutos cuesta, así, en torno a 2,1153 euros, una de las cifras más limitadas de la oferta de parkings subterráneos de Vitoria, que habitualmente rondan los 3 euros. Otra cuestión es que los usuarios estén dispuestos a pagarlos.