vitoria. El gabinete Maroto confía en que el Cuatro Azules de La Florida se reabra en torno a junio. El ejecutivo continúa las conversaciones con los responsables del otro bar del parque, el antiguo Longo -ahora Zabaltegi-, para que asuman la gestión conjunta de ambos locales a través de un convenio.
El PNV planteó ayer este debate en la comisión municipal de Hacienda. El concejal Borja Belandia lamentó la tardanza en volver a abrir este local municipal, después de que el Ayuntamiento rescindiera en junio de 2011 el contrato a la firma que gestionaba el espacio desde 1995. El entonces gabinete Lazcoz alegó que la empresa había cerrado el local sin previo aviso y que adeudaba al Consistorio 14.000 euros. Se daba la circunstancia de que en mayo se acababa de inaugurar el otro restaurante del parque de La Florida, ahora conocido como Zabaltegi Florida.
Ahora, el gabinete Maroto mantiene su intención de que precisamente esta firma se haga cargo de los dos bares de La Florida. Por ello, el gobierno ya ha iniciado las conversaciones con el Instituto de Reintegración Social de Álava, al que pertenece Zabaltegi, para plantearle esta opción. El edil de Hacienda, Manu Uriarte, defendió que así la firma lograría sinergías y ahorraría costes, y el Ayuntamiento, la viabilidad de los dos recintos.
Estos trámites se han retrasado al esperar a una subvención del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Y la fórmula sería mediante un convenio. Este punto inquietó al PSE. La concejala Marian Gutiérrez recordó que el Interventor General, órgano de control económico del Ayuntamiento, ha solicitado que varios servicios que se hacían por convenio se adjudiquen ahora mediante concurso. Uriarte, no obstante, aseguró contar ya con el visto bueno de la Asesoría Jurídica.
El objetivo es que estas negociaciones fructifiquen cuanto antes. "Ojalá ya estuviese firmado", apuntó Uriarte. El edil explicó, no obstante, que si Zabaltegi desembarca también en el Cuatro Azules de la Florida, tendría que realizar varias obras que situarían la inauguración, por fin, en junio de 2012.