vitoria. El Consistorio de Vitoria ha abierto un expediente a la UTE -FCC y Yárritu- que gestiona el vertedero de Gardelegi para aclarar si, como denunció Bildu, ha habido una gestión incorrecta de los residuos de la ciudad. No obstante, la concejal de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, se mostró convencida de que, si ha habido algún error, se ha tratado de algo "puntual".

Bildu cargó la semana pasada contra la gestión de los puntos verdes y denunció que había residuos del garbigune de Los Huetos, el punto verde móvil o Gardelegi que acababan, sin tratar, en el vertedero. Se refirió, en concreto, a materiales especiales como cartuchos de tinta, recipientes de detergentes, neumáticos... Y el concejal Antxon Belakortu se reafirmó ayer sus dudas sobre la gestión de Gardelegi -también ha denunciado un supuesto tráfico de basura entre la planta de residuos de la construcción y el vertedero- al llevar estas críticas a la comisión municipal de Medio Ambiente.

Sin embargo, la titular del área, Idoia Garmendia, pidió "más rigor" a Bildu al plantear estas denuncias porque, según remarcó, Gardelegi "no es la casa de Tócame Roque". Pese a todo, adelantó que se ha abierto ese expediente y, "si existen malas prácticas, serán sancionadas".

¿sin recogida los sábados? Por otro lado, Garmendia también se refirió brevemente a la negociación abierta con FCC para reducir los costes del servicio de basura, que podría suponer que las bolsas no se recojan los sábados por la noche. Preguntada sobre esta cuestión, la también teniente de alcalde aseguró que este fin de semana sí habrá recogida, pero alegó que no explicará el contenido de esas conversaciones con FCC has que estén cerradas.