vitoria. Bildu Gasteiz solicitará esta semana en las comisiones de Urbanismo y Hacienda la reforma completa de la zona de El Mineral. Se trata de un espacio anexo a la pista de atletismo de Mendizorroza que históricamente ha servido de lugar de esparcimiento y reunión.

Sin embargo, lamentablemente, desde hace varios años este paraje está "muy descuidado". Tanto el ámbito de la tradicional fuente, como sobre todo el espacio del bar-restaurante están abandonados al capricho de las inclemencias meteorológicas, y a las actitudes incívicas y hasta vandálicas. Los múltiples desperfectos de todo tipo, contribuyen a hacer de El Mineral un recodo de aspecto tenebroso y en ocasiones con un tono peligroso o al menos inseguro. Además, el bar-restaurante sigue en ruinas a pesar de que el Ayuntamiento adjudicó su explotación el año pasado. Una vez más, los problemas se le multiplican al Consistorio en los bares y restaurantes de su propiedad, razón por la que el gobierno va a regular su explotación.

Así, con el fin de recuperar este espacio para el municipio y su ciudadanía, la coalición propondrá hoy en la Comisión de Urbanismo la reforma de este espacio para volver al esplendor y la aceptación popular de la que gozó antaño. Por otra parte, ya que Bildu apuesta por una actualización integral de El Mineral, demandará mañana, en este caso en la Comisión de Hacienda, explicaciones acerca de la situación del local hostelero situado en la avenida de San Prudencio.

En este punto es preciso recordar que a mediados de diciembre de 2010, el Ayuntamiento adjudicó por cerca de 11.300 euros anuales la explotación del bar-restaurante. La instalación continúa destrozada y por tanto es pertinente preguntar las razones de por qué se sigue sin hacer nada. Al parecer, es la propia firma elegida para la gestión quien ha renunciado a la prestación del servicio.