vitoria. Cuando Vitoria se planteó poner fin a la estación de autobuses de Los Herrán, la intermodalidad se erigió en la piedra filosofal de la futura terminal: autobuses y ferrocarriles tenían que compartir espacio para potenciar la movilidad sostenible. Era el futuro. Nació así el proyecto del parque de Arriaga, por ser la zona por la que algún día discurrirían los raíles soterrados del tren. Lo que nadie había contado hasta ahora es que, según un informe que elaboró la empresa Trakteplan por encargo del gabinete de Patxi Lazcoz, aquel concepto siempre tuvo pocos visos de saltar de la teoría a la práctica. El estudio decía que allá por el año 2030 sólo el 1,4% de los usuarios de la estación de autobuses lo habría sido también de la del ferrocarril.

El alcalde, Javier Maroto, desveló el dato ayer, harto de que el PNV y el PSE le reprochen que la estación que nacerá en Euskaltzaindia no es intermodal. El informe de Trakteplan deja claro que el trasvase directo del autobús al tren y viceversa habría pesado menos que cualquier otro tipo de relación con la terminal: el 53% de los pasajeros habría accedido andando, el 15% en tranvía, el 11,8% en autobús urbano, el 6,5% en taxi, el 6,8% en coche acompañado, el 3% solo en su vehículo y el 2,5% en bicicleta. "Y cuando el Gobierno Vasco indica que la nueva estación perjudica la intermodalidad, no conoce esta información", sostuvo Maroto.

Fue una defensa bien preparada al feroz ataque del PSE y el PNV. El primero le había hecho comparecer de forma extraordinaria para dar explicaciones sobre los informes del Gobierno Vasco. Y los dos le habían acusado de ocultarlos, de negárselos, de boicotear Arriaga por capricho... "Va a pasar a la historia por ser el alcalde que hizo la primera y única estación del siglo XXI donde la intermodalidad son las ruedas de las maletas", le había dicho el socialista Juan Carlos Alonso. "Kalean uso, etxean otso", añadió Gorka Urtaran.

Maroto obvió los insultos. La terminal de Euskaltzaindia se hará le pese a quien le pese. El Gobierno Vasco ha decidido poner dinero y el resto se incluirá en los presupuestos. Además, él cree que es mucho mejor que la de Arriaga: "tapa el charco de barro del BAI Center, tiene dársenas más amplias y un parking".