vitoria. La transformación del palacio de los Guevara en el centro integral de elaboración y divulgación de la pelota vasca está más cerca. El Ayuntamiento aceptó ayer en el Consejo de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica la propuesta de alquiler de la Caja Vital: un arrendamiento de 50.000 euros por ejercicio con opción de compra en un máximo de cinco años, de cuyo importe se reduciría un 50% de lo pagado hasta ese momento. Así que de esperar ese tiempo, que es lo deseable, finalmente el Consistorio gastaría un millón de euros. Justo la cifra por la que peleó la Arich desde el principio de las negociaciones.

A esa cantidad se añaden otros 1,2 millones para las obras de conversión del inmueble en el centro de la pelota y el apoyo a la gestión del inmueble, que se sacaría a concurso. Detalles todos que contaron con mayoría política: el PP, PNV y PSE aprobaron el proyecto, mientras que Bildu se abstuvo. No obstante, pese a que los tres primeros grupos mostraron su buena voluntad, quedó claro en el consejo que la creación de la pelota va a estar supeditado al estado de las Cuentas municipales. "Se tiene que incorporar a los Presupuestos del próximo año, pero existe voluntad", aseguró ayer el gerente de la Arich, Gonzalo Arroita.

Es poco el tiempo que le queda ya a este hombre al frente del proyecto de revitalización del Casco Viejo. No obstante, hasta entonces seguirán en sus manos unos cuantos proyectos. La Arich ha encargado un estudio para ver qué tipo de viviendas construir en los solares conseguidos tras el derribo de las llamadas unidades de ejecución y a quién dirigirlas -estudiantes, protegidas...-. Además, está a punto de terminar el caño de la Plazoleta, que incorporará un mural que representa la historia de la cara oculta de la aldea, y de abrir las puertas de la Mesa de Rehabilitación Social de Pintorería.