Vitoria. Las secuelas de la crisis se dejan notar en el pequeño comercio. Las ventas no se recuperan del todo y la confianza de los consumidores baja. Y pese a que la tasa de empleo mejora entre los autónomos, 37 establecimientos se han visto abocados al cierre en los últimos meses. Estas son, al menos, las principales conclusiones que se extraen del informe de coyuntura del primer semestre del año, elaborado por el Ayuntamiento.

Vitoria cierra la primera mitad de 2011 con un saldo negativo (-8) a la espera de que la situación se estabilice de aquí a finales de año. Entre enero y junio 37 comercios han echado la persiana de forma definitiva, en su mayoría tiendas de equipamiento para el hogar afectadas, sin duda, por el desplome del sector inmobiliario y la crisis del ladrillo. Por el contrario, otros 29 negocios, en su mayoría de alimentación, han abierto al público. Destaca la proliferación de fruterías, dada la escasa inversión que requiere su puesta en marcha.

El mapa comercial de la ciudad apenas varía con respecto al pasado año. La calle Gorbea sigue albergando el mayor número de tiendas (538), pese a ser la que sufre un mayor revés con la crisis, con la pérdida de once establecimientos. Y es esta zona, junto al centro y Ensanche, la que copa el 54% de las tiendas de la ciudad. Si se suman los núcleos de la Avenida y el Casco Viejo, el porcentaje se eleva hasta el 68%, aumentando la brecha entre el centro y la periferia.

En Gasteiz hay 12,3 comercios por cada mil habitantes, dos puntos menos que en el conjunto de Euskadi, pese a que la capital ha crecido en las últimas décadas por encima de sus vecinos. Hay áreas, como el Ensanche, muy por encima de esa media y, otras, con una dotación comercial muy baja, como Salburua y Zabalgana -en plena expansión-, la zona sur y oeste y el eje Arriaga-Abetxuko.

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la necesidad de especializarse del comercio minorista. Y si se analiza el número de establecimientos de cada una de las ramas comerciales, las diferencias son claras entre unos barrios y otros. Así, el sector de la alimentación tiene más peso en el sur, Arriaga y Abetxuko. Ropa y calzado, en las tiendas del centro y El Boulevard, y droguerías y farmacias, en Salburua. Zabalgana destaca por el número de locales dedicados al comercio mixto y los negocios de equipamiento del hogar se concentran principalmente en El Pilar y la calle Gorbea.

De igual forma, el estudio llama la atención sobre la proliferación de comercios de alimentación, droguerías y farmacias y establecimiento de comercio mixto, estos últimos ubicados en barrios nuevos como Zabalgana, donde la falta de una oferta concreta de carnicerías, pescaderías o fruterías se ha sustituido por los tradicionales ultramarinos, esto es, tiendas que venden de todo y casi a todas horas.

economía del hogar Pero si hay un aspecto que resalta del último informe de coyuntura del comercio minorista de la ciudad es la pérdida de confianza del consumidor, agudizada por factores como la marcha de la economía de su hogar, del país, el paro y el ahorro.

La confianza del consumidor alavés se contrae y cae en el segundo trimestre de 2011 hasta valores muy por debajo de los obtenidos, por ejemplo, en 2007, al contrario de lo que ocurre en otros puntos de la CAV, donde los compradores recuperan la esperanza porque sus expectativas sobre la economía son mejores. No obstante, "si hacemos una visión retrospectiva tenemos que la evolución del índice de confianza del consumidor en Álava resulta coherente con la marcha real del consumo en los comercios minoristas", apostilla el informe de coyuntura.