vitoria. La consulta popular que el PNV planteó el miércoles sobre la nueva estación de autobuses en la plaza Euskaltzaindia desató ayer una tormenta dialéctica entre el grupo municipal jeltzale y Bildu. Disparó primero Antxon Belakortu, edil de la coalición abertzale, acusando al PNV de utilizar la democracia participativa "únicamente si el resultado favorece a sus intereses", para propiciar el "navajeo" entre partidos, y de desear una sola participación, la "de los bulldozer y las excavadoras" en el parque de Arriaga, la ubicación prevista inicialmente para la terminal. Aludido, el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, salió a escena minutos después defendiendo de nuevo la propuesta de su grupo, tildando como "precipitada" la decisión del Gobierno de Maroto -apoyada por Bildu- de tapar el socavón del BAIC con la terminal de buses y censurando "el insulto y la descalificación" empleados por Belakortu en su anterior intervención, "recordando a los tiempos más rancios de la izquierda abertzale".

Belakortu, acompañado por el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, recordó que la ciudadanía de Gasteiz ya se posicionó en su día contra la estación de Arriaga con 10.000 firmas y dos manifestaciones, sin olvidar la petición de una consulta popular que el propio PNV tumbó en tres ocasiones. "Tienen el récord Guinness de negar la participación ciudadana", criticó Belakortu. Llegados a este punto, Fernández de Pinedo abrió el debate sobre la necesidad de consultar a la ciudadanía de aquí en adelante acerca de los proyectos estratégicos para la ciudad e, incluso, los Presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales o las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. "Si estuviésemos ante una estación que partiese de cero, seríamos partidarios de que la ciudadanía opinase; ante la disyuntiva de hacerla en el parque o a 100 metros, preferimos la segunda opción", argumentó Fernández de Pinedo, quien animó al PNV a presentar una propuesta de consulta "sincera" sobre la estación dado que Bildu "no se va a oponer a ninguna iniciativa de este tipo".

"la cita con bildu" En su afán por "abrir el melón de la participación", tal y como lo describió Belakortu, Bildu iniciará el lunes en el Casco Viejo una ronda de 15 asambleas abiertas por los distintos barrios de Gasteiz "para escuchar las sugerencias, quejas e inquietudes" de los vecinos en torno a la ciudad. Urtaran ironizó con esta iniciativa calificándola como "la cita con Bildu", en alusión a la propuesta lanzada hace unos días por el alcalde, aunque posteriormente sí recogió un "guante" lanzado por la coalición abertzale de cara al inicio de 2011: Realizar una consulta popular sobre el soterramiento.

Respecto al asunto de las cuentas y los impuestos municipales, Belakortu abogó por consultar a los vitorianos antes del debate presupuestario y del de enmiendas para recabar ahí sus propuestas. El Gabinete Maroto, consultado por este periódico sobre este asunto, respondió que se toma la participación ciudadana "con seriedad" y "una prueba de ello" es la ya mencionada cita con el alcalde, aunque declinó valorar la propuesta concreta de Bildu.