Vitoria. Desprendimientos de fachadas, caída de contraventanas o humedades en trasteros son sólo una parte de la losa con la que cargan los afectados por la mala edificación de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) en Vitoria. La situación es tan evidente que ya no hay semana en la que no se tenga constancia de uno de ellos. Por ello, los grupos políticos se comprometieron este miércoles en los locales de Salburua Bizirik, asociación de uno de los barrios de Vitoria que concentra gran parte de estos problemas, a sancionar a promotores, arquitectos y constructores con el fin de impedir que construyan más en la capital si se prueba su implicación en la persistencia de construcciones mediocres.

El portavoz vecinal de esta asociación, Íñigo Lemos, se mostró satisfecho tras el encuentro mantenido con PSE, PNV y Bildu y avanzó una posible solución que sería aplicable a toda la ciudad. "Desde el comienzo de la reunión constatamos una voluntad plena y sincera de todos para trabajar por evitar que los afectados carguen con todas las consecuencias. Las soluciones son para toda la ciudad porque en Lakua también se caen fachadas", matizó Lemos en alusión al susto que se llevaron en la calle Donostia el pasado domingo.

Un ejemplo concreto de esta voluntad municipal es la de intentar que cuando las quejas se lleven a juicio, el Ayuntamiento se presente como acusación particular, "dando respaldo y a apoyo a las comunidades afectadas". Se trataría así de implementar la iniciativa que el PNV llevó al pasado Pleno para ofrecer un oficina de vivienda al vecindario que lo precise para dar cobertura en temas como peritaje y asesoramiento jurídico.

Pero además de desprendimientos, los partidos también han prometido estudiar cómo evitar que las comunidades que sufren problemas de mala edificación sean las que acarreen con los costes que supone instalar un vallado para establecer un perímetro de seguridad. Para que estos acuerdos no se los lleve el viento, PSE, PNV y Bildu plasmaron los mismos en un documento que presentarán al Partido Popular, que ostenta la Alcaldía, con el objeto de que los saque adelante. "Hasta ahora es el único grupo que no ha mostrado interés por la iniciativa, pero seguro que se une a este trabajo que va en beneficio de la ciudadanía que tanto sufre este problema. Esperamos poder decir que este partido se ha puesto también manos a la obra".

Cambios de dirección Los problemas en la construcción de los pisos no son el único problema de Salburua. Las grandes avenidas, una estrategia en materia de movilidad impuesta para liberar de tráfico las manzanas, está causando demasiadas incomodidades a los vecinos. En especial, a los dueños de los garajes ubicados en el interior de los bulevares del sector 9. Sus conductores se ven obligados a dar vueltas kilométricas hasta llegar a casa porque las vías de acceso son de un único sentido el contrario del que necesitarían y cada vez son más los que optan por entrar en dirección contraria para evitar rodeos. Por eso, ayer exigieron una solución al Consistorio con otro encuentro que mantuvieron por la tarde con la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, para trasladarle las propuestas que elaboraron a comienzos del pasado año para sondear la opinión de los vecinos del barrio con los puntos que deberían pasar a ser de doble dirección. En concreto, Salburua Bizirik ve necesario convertir en doble sentido cuatro tramos diferentes. El primero de ellos es el que comprende la avenida de Praga entre la calle Iliada y avenida Bratislava. Según asegura, este espacio a día de hoy apenas es usado por nadie. Mientras que si se convierte en doble sentido, daría la posibilidad de entrar en la avenida de Praga, sin tener que realizar rodeos innecesarios. El segundo de ellos es el tramo de la avenida de Budapest entre la calle Iliada y avenida de Bratislava. La asociación vecinal dice que se usa para llegar a Praga, obligando a dar vueltas innecesarias a las personas residentes en la avenida Budapest, para salir hacia el centro.

El tercer tramo que consideran los vecinos que el Ayuntamiento debiera modificar es el que va de la calle Nicosia entre bulevar de Salburua y avenida de Praga. Al existir garajes en esta calle, "se ve la necesidad de convertirla en doble sentido, para facilitar la entrada sin tener que realizar desplazamientos de grandes distancias". Y el último es el de la avenida Bratislava entre bulevar de Salburua y avenida de Praga. "Tendría que haber una salida desde Praga hacia Portal de Elorriaga".