vitoria. El gabinete Maroto prevé dotar antes de fin de año de semáforo al cruce entre las calles Koldo Mitxelena y Micaela Portilla, que en la actualidad se regula con un ceda al paso. La medida pretende agilizar el tráfico en el entorno del colegio Marianistas, que habitualmente sufre atascos en este punto. Además, el Ayuntamiento ya convirtió Madre Vedruna en una vía de doble sentido y estudia posibles modificaciones en la plaza Lovaina.

Desde el equipo de gobierno ya estudian la adjudicación de estos trabajos. El plazo de ejecución ascendería a tres meses por lo que, en principio, fuente municipales confían en que la instalación se haya completado para antes de fin de año, para que así el área de Seguridad Vial pueda dar un acelerón para evitar los embotellamientos en este punto. El tráfico en el entorno de Marianistas es un problema que ya se planteó durante la pasada legislatura, cuando las continuas dobles filas y atascos activaron una campaña de multas en la zona. El debate llegó incluso al buzón ciudadano del Ayuntamiento, siendo uno de los puntos habituales de discusión. Otro de las actuaciones que se realizó en la zona, ante estos problemas para aparcar, fue permitir al autobús escolar que aparcara de forma temporal -durante el pasado curso- durante cinco minutos en un tramo delimitado en Madre Vedruna. El Consistorio aún no ha anunciado si esta medida se mantendrá.

La instalación del mencionado semáforo, mientras, era un punto pendiente que ahora se espera solventar. El gabinete Maroto ya anunció, después de terminar las obras para mejorar la circulación en la rotonda de América Latina -con un nuevo carril interior y otro exterior para facilitar el acceso a la calle Honduras-, que había puesto sus ojos en la zona de Marianistas. Primero, quiso aprovechar la vuelta al cole para comprobar el estado del tráfico en la plaza Lovaina y estudiar posibles cambios de regulación semafórica que permitan ganar fluidez, un punto delicado por la confluencia de los vehículos que se dirigen al centro, el tranvía, los autobuses urbanos y el parking de la Catedral Nueva. Y, además, esta medida continuaba en la senda abierta a mediados de agosto en parte de Madre Vedruna, que pasó a ser una calle de doble sentido en la circulación. Este cambio, que obligó a instalar un ceda al paso para que los coches puedan acceder precisamente a Koldo Mitxelena, generó dudas en una zona necesitada de medidas.

El semáforo, aunque se instalará en otro punto de esta zona, se presenta como una nueva solución en esta delicada zona de tráfico. Antes de 2012 espera tener luz verde.