vitoria. Los trámites para proteger los Montes de Vitoria ya se han iniciado. Y, ahora, la Diputación Foral de Álava quiere conocer la posibilidad de agilizarlos. Para ello, la próxima semana la diputada foral de Medio Ambiente, la popular Marta Ruiz, enviará una carta a la consejera del ramo, la socialista Pilar Unzalu, para fijar una reunión en la que analizar esta situación. El objetivo foral es que la cita, además, se desarrolle a tres bandas con representantes del Ayuntamiento de Vitoria.
La celebración de la European Green Capital en 2012 ha servido de acicate para los estudios -el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)- que decidirán cómo se protege este entorno y que, en principio, deberían estar listos entre finales de 2011 y comienzos del próximo año. El Ayuntamiento ya reconoció recientemente que sería un sueño que en 2012, año del reinado verde europeo de Vitoria, se concretase que esta área es parque natural. Desde el Departamento de Medio Ambiente, mientras, recordaron que una orden de la Consejería ya protege el entorno -ahora amenazado por la posibilidad de que Castilla y León instale aerogeneradores- puesto que se han iniciado los preparativos del PORN.
Y, ahora, la Diputación ha querido también tomar cartas en el asunto. La diputada de Medio Ambiente quiere plantear una reunión a tres bandas entre las tres instituciones para conocer el estado de estos trámites, con el objetivo de agilizar la protección de esta zona.
mendiak aske, en europa Por otro lado, el colectivo Mendiak Aske, que recientemente realizó una marcha a los Montes de Vitoria para reivindicar su protección, adelantó ayer que acudirá a la Comisión Técnica del Parlamento Europeo para exponer los proyectos de parques eólicos que se barajan en el País Vasco. La entidad, a través de una nota, advirtió de que "no vale proteger espacios por sus valores naturales para luego industrializarlos".