vitoria. La nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia será mayor que la prevista en Arriaga. El alcalde, Javier Maroto, adelantó ayer que la terminal será "mejor" que la original, contará con unas dársenas más amplias e incluirá un parking de 360 plazas. El equipo de gobierno pretende, así, aparcar dos polémicas con una sola actuación: aprovechará el socavón realizado en la zona por las obras del paralizado BAI Center y, además, atenderá la demanda de aparcamiento de vecinos y trabajadores de la zona.
El futuro aspecto de la terminal de Euskaltzaindia era una incógnita desde que el primer edil anunció la decisión, también por partida doble, de frenar los trabajos activados por el anterior gabinete Lazcoz en torno al BAI Center y de trasladar la estación ya proyectada en el parque de Arriaga hasta el agujero abierto en la plaza de Euskaltzaindia. El consejo de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 así lo ratificó el pasado 12 de julio, con los votos de PP y Bildu. Maroto adelantó entonces que en otoño se conocerían más características de esta nueva instalación, que sería semisoterrada. Pero no hubo más noticias.
Y ayer, durante el debate sobre el estado de la ciudad, Maroto empezó a concretar esta alternativa, que obligaba a reajustar el proyecto de Arriaga. Y los cambios son grandes. De forma literal. La nueva infraestructura será mayor que la ideada para Arriaga, que finalmente iba a ser un recinto en superficie con 25 dársenas. Ahora esa apuesta se ha quedado pequeña porque, según defendió el alcalde, "los servicios tienen que tener el espacio necesario", y por ejemplo las dársenas ganarán en amplitud.
Además, la futura estación pretende atender las demandas de los vecinos del entorno ante la falta de plazas de aparcamiento, y servirá de parking disuasorio para que los turistas dejen el vehículo a la entrada para la ciudad. El recinto también tendrá el tamaño suficiente para funcionar como zona para estacionar autobuses y para dar servicio a los usuarios del Gobierno Vasco y de la propia estación. En definitiva, Maroto defendió que "el proyecto que vamos a hacer es mejor que el anterior". No concretó más plazos, pero confió en que el socavón se llene de contenido "cuanto antes".