vitoria. No por invocar un deseo hasta perder la cuenta éste necesariamente acaba cumpliéndose. Sin embargo, el alcalde de Vitoria está empeñado en que el suyo salga adelante y se convierta en el de todos. Ayer, en la primera jornada del debate sobre el estado de la ciudad, Javier Maroto hizo un reiterado llamamiento a lograr consensos municipales en diez grandes ámbitos de actuación, con el empleo, el medio ambiente y el desarrollo urbano a la cabeza. "Tenemos que blindarlos entre todos para que se conviertan en proyectos compartidos y de éxito como la Green Capital", defendió el dirigente popular durante un discurso memorizado al detalle. En la hora y media que duró, apenas le echó el ojo al Ipad que lo custodiaba.
Tal es la proclamada sed de acuerdos de Maroto que, según dijo, está dispuesto a implicar a la oposición en actuaciones que podría impulsar motu proprio. "El Gobierno tiene competencias para actuar solo y materializar su programa electoral, pero mi deber es buscar consensos. Y ése es el debate que quiero generar aquí", aseguró al alcalde. Por eso, evitó realizar el típico recorrido por los distintos departamentos municipales para poner sobre la mesa espacios de actuación y proyectos concretos de los que obtener nuevas complicidades. Los aludidos agudizaron su atención, aunque con la mosca detrás de la oreja. Hasta ayer habían acusado al PP de hacer populismo y se temían recibir otra ración.
políticas de empleo
Regeneración de Betoño
Hace unos años, la necesidad era la vivienda. Ahora, lo es el empleo. Por eso, el alcalde abogó por hacer esfuerzos para mantener el trabajo actual y generar nuevos espacios de oportunidad. Un gesto que, a su juicio, debe concretarse en la modernización del polígono de Betoño. Tanto se cree las virtudes de este proyecto -promesa electoral- que ya ha iniciado los trámites desde Gilsa, pero ahora quiere que la oposición se suba al barco para definir el trabajo iniciado. Además, Maroto pretende convertir esta sociedad municipal en algo así como el Ensanche 21 de la regeneración de suelos industriales. "Quiero repetir aquella experiencia de éxito de Ensanche 21. Los grupos compartimos la problemática de acceso a la vivienda, la analizamos y la resolvimos con consenso. Quiero trasladar el pacto de vivienda al pacto del empleo", subrayó el primer edil gasteiztarra.
medio ambiente
Soterramiento y Anillo Verde
En Vitoria, el verde es el color de las oportunidades. La obtención del título Green Capital 2012 ha convertido el medio ambiente en una herramienta decisiva para potenciar el turismo, atraer inversiones y embarcarse en una transformación sostenible de la ciudad. Por eso, el alcalde apuesta por desatascar ya el proyecto del soterramiento del ferrocarril tras veinte años de palabras, pocos hechos y muchas dudas. Según explicó, el consejero Iñaki Arriola se ha comprometido a organizaruna reunión antes de la disolución del gobierno de Zapatero con el secretario general de Estado, el diputado general y el propio alcalde de Gasteiz para poner negro sobre blanco. "El mayor peligro de este proyecto es la falta de credibilidad. Quiero saber la verdad para contarla y establecer una agenda", adelantó Maroto.
Impulsar este proyecto heredado ilusiona al alcalde, aunque no tanto como el alumbramiento de una de sus criaturas electorales: el Anillo Verde Interior. Maroto pidió disculpas por no haberlo presentado aún a los grupos, pero explicó que prefiere esperar a que esté perfectamente definido desde un punto de vista técnico para que luego lo enriquezcan los políticos. Respaldo, por ahora, no le falta. Lo ha testado en tres niveles: el ámbito municipal, con Luis Andrés Orive a la cabeza; el nacional, con el comité del Conama; y el europeo, con el equipo del director general de Medio Ambiente de la UE. A todos, aseguró, les ha gustado.
crecimiento urbano
Definir la densificación
En los primeros 100 días de Alcaldía, el PP ha hablado de la necesidad de que la ciudad crezca hacia dentro, criterio que sustentará la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, y pese a las preguntas de la oposición, hasta ahora no había hecho mención del proyecto de redensificación de Salburua y Zabalgana confeccionado en la anterior legislatura por el PSE con el apoyo exclusivo del PNV. Un silencio que ayer rompió el alcalde. Maroto abogó por concretar la cuestión antes de fin de año y, además, defendió la necesidad de abordar el futuro de los sorteos de VPO ahora que la demanda es cero y de impulsar un plan de rehabilitación de viviendas.
fiscalidad
Congelar los impuestos
En una época en la que toca apretarse el cinturón, el alcalde aboga por que el de los ciudadanos pueda mantenerse en el mismo agujero. "Todos conocen mi propuesta en fiscalidad, que es la congelación de los impuestos, pero considero que es necesario alcanzar acuerdos con las ordenanzas", subrayó Maroto, quien también espera que a lo largo del otoño finalice el trabajo sobre el coste real de los servicios municipales para que los ciudadanos sean conscientes del esfuerzo realizado por el Consistorio.
euskera
A por el Gasteiz Antzokia
El alcalde empezó su discurso en euskera. Fue toda una declaración de intenciones. Quiere demostrar "que este Gobierno es para todos". Por eso, y porque dice estar convencido de que la lengua vasca "es un valor irrenunciable", ayer reiteró su voluntad de crear por fin un espacio para la cultura en euskera. Eso sí, presentará diferencias respecto al proyecto ideado durante la pasada legislatura -introducido en los Presupuestos a petición de Eusko Alkartasuna-. "Estoy planteando una ubicación alternativa a la que se había barajado hasta la fecha, con un presupuesto acorde con las posibilidades reales del Ayuntamiento, pero con la complicidad de los agentes euskaldunes de la ciudad", adelantó. Si se cumplen sus previsiones, "en los próximos meses" saldrá a la luz.
políticas sociales
Las ayudas, última opción
Los programas de ayudas sociales impulsados en los ochenta han quedado obsoletos, a juicio de Maroto. ¿Por qué? "Cada vez hay más personas que demandan prestaciones y menos recursos para atender la demanda, pero al mismo tiempo el Padrón se ha convertido en la puerta de entrada para que haya personas que reciban directamente 908 euros al mes sin pasar por el empleo". Según dijo, hay que revertir la pirámide, procurando en primer lugar el acceso al trabajo para acabar con el efecto llamada. El PP y el PSE ya han alcanzado un acuerdo al respecto en el Parlamento Vasco, y ahora el primer edil gasteiztarra confía en debatir la redefinicióón de estas políticas en el Ayuntamiento hasta llegar a consensos.
plan de equipamientos
Abordar los pendientes
Tras la paralización del BAIC y el aborto del palacio de deportes, en esta legislatura el equipo de gobierno no quiere abrir un debate sobre "cuántos equipamientos debemos tener y de qué tipología". No obstante, sí cree conveniente reflexionar sobre cuáles quedan pendientes, sobre todo en los nuevos barrios.
nuevo ayuntamiento
¿Y las oficinas del centro?
Las nuevas oficinas municipales de San Martín conllevan tres beneficios: una atención ciudadana ágil y centralizada, mejores condiciones laborales para los trabajadores y dejar de gastar 2,5 millones de euros anuales en alquileres. Pero también presenta un riesgo: el bajón de actividad, de vida, de ambiente, allí donde ahora hay un constante trasiego de ciudadanos. Para evitar el salto al vacío, el alcalde apuesta por iniciar un debate desde ya para determinar qué nuevos usos hay que dar a los edificios del Ensanche y anular así los efectos perversos de la migración.
casco viejo
Un nuevo gerente
El gerente de la Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica, Gonzalo Arroita, está a punto de abandonar el barco y aún no se ha encontrado quien lo sustituya. Dada la importancia social y económica del proyecto impulsado en el Casco Viejo gasteiztarra, "es muy importante acertar con la persona que ocupe la responsabilidad técnica de la estrategia". Por eso, el alcalde anunció ayer su compromiso de "aunar el máximo consenso" para poner nuevo nombre y apellidos al cocinero mayor de la almendra medieval.
un gran pacto
Vitoria, antes que las siglas
Maroto siempre ha defendido el cierre de Garoña, pese al PP. Y espera de los demás grupos municipales la misma actitud independiente cuando se trata de proteger a Vitoria. Por eso, ayer les ofreció un gran pacto para blindar los intereses de la ciudad "gobierne quien gobierne en las demás instituciones". Un toque de atención al PSE, cuyo partido en Madrid prevé la construcción de un centro de inserción social para presos en algún barrio de la ciudad.