Vitoria. Tras 109 días al mando de Vitoria, Javier Maroto toma hoy las riendas del primer debate de esta legislatura sobre el estado de la ciudad. Será con casi toda seguridad un discurso sin grandes sorpresas: desde que arrancó la campaña electoral y tras los comicios ha ido dando a conocer cada uno de los proyectos que quiere impulsar, insistiendo en la necesidad de generar empleo. No obstante, lo que ahora esperan los grupos de la oposición es que el dirigente popular aproveche el momento para abandonar lo que ellos consideran una política "populista y de cara a la galería" y presente sus planes para combatir el paro, exprimir la Green Capital, construir un modelo urbano más sostenible, abordar los problemas en materia de vivienda e impulsar la progresividad fiscal. Todo ello, sobre la base del consenso.

Según adelantaron desde el equipo de gobierno, la unidad política será precisamente uno de los pilares de la carta de presentación de Maroto. "Se va a hacer un llamamiento a todos los grupos para alcanzar el consenso político en los grandes temas de la ciudad, con la creación de empleo como tema prioritario y urgente". Además, el alcalde aprovechará su intervención "para concretar" algunos planes. En la lista podrían aparecer, entre otros, el proyecto para modernizar el polígono industrial de Betoño o el Anillo verde interior.

Mientras Maroto afronta su discurso "con tranquilidad y calma", el principal partido de la oposición se muestra expectante. Por encima de todo, el líder del PNV, Gorka Urtaran, encara la intervención con "la esperanza de que el alcalde rectifique ya y dé por zanjada la política de markerting para centrarse en las prioridades de la ciudad, que son el empleo y el mantenimiento de la calidad de vida". A partir de ahí, el portavoz jeltzale espera que se aborden proyectos clave para Gasteiz. Uno de ellos, la Green Capital. "Es una gran oportunidad, por lo que el equipo de gobierno debe conseguir el consenso de todos los grupos, haciéndonos partícipes de las acciones que vayan a impulsarse". Un modus operandi que, a su juicio, también debe estar presente en la confección del Plan General de Ordenación Urbana con la sosteniblidad económica, social y medioambiental como bandera.

Las deficiencias en el ámbito de la vivienda es otro de los asuntos que preocupan al PNV. Sobre todo, por "las dificultades de acceder a financiación, los abusos de cooperativas, los retrasos en la construcción de las promociones, la baja calidad de los materiales y los defectos presentes en las obras". Urtaran espera soluciones en esta materia, así como una mayor atención hacia los colectivos más vulnerables, el compromiso de aplicar sólo el IPC en las tasas, precios públicos e impuestos y el impulso a la progresividad fiscal.

"Que pague más quien más tiene" forma parte también de la filosofía del resto de la oposición. El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, aboga por esta máxima y por la lucha contra el fraude. No obstante, su prioridad en el día de hoy es que Maroto responda al ofrecimiento que le hizo en julio: construir un gran acuerdo político para los proyectos estratégicos de la ciudad, de forma que queden blindados aunque cambie el color del gobierno "y no se pierdan recursos públicos". Por otro lado, el ex alcalde espera que su sucesor ponga sobre la mesa sus prioridades para esta legislatura y "aclare las dudas" que se han creado en torno a la redensificación de Salburua y Zabalgana.

También Bildu quiere afrontar desde la transparencia este asunto, además de contar con la participación vecinal. Para el portavoz de la formación abertzale, Kike Ruiz de Pinedo, es fundamental implicar a los ciudadanos en todas las políticas municipales. Por eso, no se conforma con los cambios aplicados al reglamento del Pleno: "Es un paso, pero vamos a luchar por un mejor funcionamiento de los consejos y por crear nuevos mecanismos de participación".

La generación de empleo también es prioridad para Bildu. "Debemos hacer un gran esfuerzo entre todos, pero nos tememos que el eslogan de Maroto de hacer más con menos pueda significar menos trabajo digno y más trabajo precario y subcontratado". Igual de verdes ve las políticas relativas a la vivienda vacía. Por eso, Ruiz de Pinedo insiste en la necesidad de dar salida a los 10.000 pisos sin uso que hay en la ciudad, algo que se podría lograr azuzando vía impuestos a sus dueños. ¿Y para el resto de ordenanzas fiscales? Lo tiene claro: hay que aplicar la progresividad.

Proyectos aparte, por ahora a Bildu la actitud de Maroto le sabe agridulce. Le agradece que le trate "como a un grupo más", pero también le acusa de estar pecando de populista y de aplicar una política mediática. Una crítica con mayoría absoluta.