vitoria. Zaramaga se encuentra de nuevo en el punto de mira de los planes del Ayuntamiento. Y es que, cada vez que en Vitoria se habla de regenerar los barrios más viejos, su nombre sale a la luz. La pasada legislatura fue el exalcalde socialista Patxi Lazcoz quien impulsó el fallido Plan Renove de vivienda para un barrio que todos coinciden en que necesita un lavado de cara. Sin embargo, con la llegada de Javier Maroto a la Alcaldía han cambiado los planes, se ha paralizado el renove porque, según el gobierno, cuesta mucho dinero a las arcas municipales, y ahora se mira a la industria.

El concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, anunció ayer que pondrá en marcha un proyecto piloto para regenerar económica y socialmente Zaramaga. Esta puesta en valor del barrio consistiría, más concretamente, en hacer de él un foco para las industrias culturales y empresas creativas de arquitectura, marketing, publicidad, televisión y radio, por ejemplo. Una iniciativa que, si sale bien, podría extenderse a otras zonas de la ciudad. "Hay otros barrios que están en las mismas condiciones, como Adurza o Ariznavarra", citó Aránguiz durante la presentación de su programa de gobierno. Y añadió que "la revitalización de las zonas comerciales en una ciudad no puede ser un proceso aislado".

Entre las actuaciones previstas en el ámbito económico, urbanístico y social para hacer el proyecto realidad se encuentran la movilización de locales, el emprendizaje de los jóvenes, la promoción y dinamización comercial, la promoción activa de viviendas vacías, así como la creación de apartamentos tutelados para jóvenes, según enumeró el edil.

atención al ciudadano Otra prueba piloto que llevará a cabo el Ayuntamiento esta legislatura será abrir una oficina en la calle San Prudencio para atender a los ciudadanos. "Se trabaja en una única ventanilla donde se puedan realizar todos los trámites. Y en caso de procesos muy complejos, desde esta unidad se facilitará cita con el técnico oportuno", explicó Leticia Comerón. Esta reestructuración se acerca al modelo de atención integral que se aplicará cuando se construyan las nuevas oficinas de San Martín.

En la calle San Prudencio se podrán realizar las tramitaciones de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público. Ya en 2013, el gobierno municipal valorará la experiencia y adoptará un calendario para el resto de departamentos. "El objetivo es conseguir una administración ágil".